Reseña Corona Capital.

Texto por: Jorge Ramis.

Era un 16 de octubre del 2010 cuando la ciudad de México se preparaba para la primera visita de los Pixies , mientras tanto, los mexicanos pudimos observar un mar de gente y una buena cantidad de bandas para matar el tiempo. Un festival que nos pintaban como primermundista y el evento del año, resultó algo totalmente diferente a lo que se dijo. Un escenario con pésimo sonido (Light), dos escenarios demasiado juntos, la mala organización en el estacionamiento y la ausencia de señal en los celulares, provocaron un descontento en el público. Fue, sin duda alguna, un festival más fresa y “especial” que muchos otros, un público demasiado elitista (por no decir hipsters) también influyó en la ausencia de éxito del festival.

Adanowsky.

El escenario Capital se encontraba totalmente vacío, de repente sale una cantidad de músicos vestidos de rojo, un guitarrista empieza a improvisar un solo de guitarra e, inesperadamente, sale Adanowsky al escenario. Siendo cargado por un par de muchachos del staff, el “Amador” comienza intentando prender a un público más raro del que él acostumbra, aún así, él logró convencerlo: personas que jamás habían escuchado de él, empezaron a bailar y a tararear sus canciones.

Fue el primer acto completo que vi, un Adán Jodorowsky lleno de energía que nos presentó canciones como You are the one, Amor sin fin, y otras que pusieron a la gente a bailar y cantar. El músico y sus pasos de baile fueron algo que impresionaron a muchos e hicieron reir a otros cuantos. Bien, a veces el público no respondió como él hubiera querido, pero aún así la mayoría lo hizo y eso fue lo que provocó que Adán nos diera a su “Amador” más comprometido con la asistencia. 

The Temper Trap.

Una banda de australianos presentó su nuevo disco en el escenario principal del festival, esta banda era The Temper Trap, cuyo público respondió bien a todas las canciones que tocaron. Se les nota un poco de inmadurez en el escenario, les falta crecer como banda, pues venir a México con apenas un disco se nota a leguas. Aún así, los australianos cumplieron con la función de entretener a su público, crearon una especie de canción instrumental llena de percusiones que le agradó mucho a la gente. Canciones como Fader , Down River, y su afamada Sweet Disposition sonaron el escenario e hicieron estallar el júbilo de la gente que sólo fue a ver el soundtrack de esa película. The Temper Trap les estará abriendo a los Pixies el 17 y 18 de Octubre en el teatro Metropolitan.

Delphic.

Un escenario muy chiquito, un público exigente y un pésimo sonido, ninguna de las anteriores fue impedimento para que los ingleses se lograran imponer en el stage. Delphic logró prender muchísimo a la gente, sus canciones e improvisaciones provocaron el eterno baile del público, nadie quería que la buena vibra se acabara, nadie quería que Delphic saliera del escenario.

Pudimos escuchar canciones como Counterpoint y Doubt, aunque coreadas por muy pocos, bailadas por muchos. Delphic logró darle le primer lleno al escenario Light y fueron de lo más rescatable del festival, pues ellos lograron romper todas las barreras entre el público y les hicieron bailar como si fuera el último rave de la historia. El vocalista James Cook gritó “Brinca, México” ante la gran respuesta del público. Delphic fue de esos actos en los que no se esperaba nada y terminó siendo de los mejores.

Dapuntobeat.

Los mexicanos tuvieron el infortunio de estar apegados a Foals en el horario, mucha gente fue para obtener buen lugar en Foals y ya estaban desesperados para sacar a la banda de electrónica. Por lo mismo, el público estuvo muy apagado, aunque Dapunto tiene canciones muy electrónicas y bailables, no lograron, ni aunque fuera tantito, prender a la gente. Fue una desafortunada historia para este gran grupo de electrónica, incluso tuvieron dos invitadas especiales: Elis Paprika (ella se les unió para interpretar dospuntocero) y Javiera Mena; ninguna de las invitadas especiales les ayudó a aumentar el ánimo de la gente.

Es una lástima que la gente haya querido sacar a los mexicanos del escenario, pues ellos son una propuesta muy original y divertida, es por eso que les debemos apoyar para que tengan éxito: ellos se lo merecen. El error aquí fue haberlos colocado después de Delphic y antes de Foals, el público no comprendió bien la magnitud de la presencia de Dapunto en ese horario.

Foals.

La banda de Oxford, Inglaterra, fue  lo mejor que pudo presenciar el escenario del Corona Light. La gente respondió muy bien ante las incoherencias y originalidades de Yannis Philippakis. Aunque hubo un retraso de aproximadamente 20 minutos, el público recibió muy bien a Foals y les hizo sentir como en su natal Inglaterra. En palabras del vocal, Yannis: “Sé que tenemos poco tiempo, tocaremos lo más que quieran escuchar, pero igual y no alcanzamos así que perdón”

En la segunda sonó Cassius, canción con la cual el público dio todo de sí y se prendió como nunca antes. Después pudimos escuchar algunas canciones como Spanish Sahara, Red Socks Pugie, Two Steps twice y más. Yannis incluso se bajó del escenario para ir a colgarse en la torre de cámaras, cosa que le dio oportunidad a la gente de tocarlo y acariciarle el cabello. Después el vocal tuvo una interpretación con las percusiones que cautivó a todo el público, para finalmente regalar un tripié a un afortunado fan. Sin duda, Foals fue de lo mejor de este festival. Yannis finalizó con las palabras: “We’ll come back” “Volveremos”.

Interpol.

Éste fue el setlist de uno de los actos más esperados del festival, Interpol. Los neoyorkinos liderados por el sr.Paul Banks lograron llenar el escenario Capital. Mucha gente emocionada recibió con gusto a esta banda que acaba de sacar nuevo disco. Aunque sí, en las canciones nuevas, se podía notar cierto repudio hacia éstas. Aún así, Interpol convenció a sus fans, pero no a todos. En el público se podían escuchar comentarios como: “Qué aburrido” “Hasta ellos mismos se dan flojera”, etcétera. Se podía observar cierta apatía en la gente que no era fan de la banda y sólo querían que ese acto acabara para poder ver a los Pixies.

Hubo un error de logística muy grande, el encore de Interpol se empalmó con el audio del principio de los Pixies, asunto que hizo enojar a mucha gente.

Interpol fue un acto más exclusivo e íntimo para los fans, pero con todo y la apatía en el público no-fan, la banda logra llenar escenarios, y eso es algo digno de admirar.

 

Pixies.

Era un 16 de octubre, día en el cual la ciudad de México presenció a los Pixies por primera vez. Definitivamente la espera valió la pena.

Veinticinco canciones formaron parte del mejor acto del festival. Estas canciones, todas clásicos en la cultura del rock. Por fin una gran leyenda en un festival.

  1. Encore:

La gente, joven y adulta, se prendió ante la presencia de Black Francis, Joe Santiago, Kim Deal y David Lovering. El público recibió demasiado bien a esta banda de culto y en canciones clásicas como Here comes your man se pudo percibir una vibra única que en pocos conciertos hay.

Incluso Black Francis dijo “Estamos muy emocionados de tocar en México” e inmediatamente se escuchó una vibra de felicidad en el ambiente. La banda muy coqueta con el público, traía un muy bonito escenario, que constaba de algunos globos colgados que se prendían de diferentes colores.

Pixies, sin duda alguna, fue el evento del festival; mucha gente sólo fue a ver a la banda de Boston y como era de esperarse, llenaron. En el encore, se anunció la nueva fecha en el teatro Metropolitan: 18 de octubre.

Así, los Pixies se reivindicaron como una de las mayores bandas de culto de la actualidad.

Un acto que, sin él, el festival hubiera sido un fracaso. Pocos actos lograron superar a la mala organización de éste, como se mencionó anteriormente, Foals, Delphic, Pixies fueron los actos que rescataron al Capital.

Esperemos que hayan aprendido de sus errores y el festival Capital 2011 (si es que hay) sea mucho mejor en calidad.

 

Próximamente: Reseña Minus the Bear y Two Door Cinema Club.

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

  1. patomolinar

    No se cuales fueron tus razones para perderte a James…no se si de Foals fuiste a Interpol y decidiste pasarlos por alto o que pasó? pero si dices que Pixies fué lo mejor del corona es porque no viste a James. Pronto pondré mi reseña en adefesio.com

  2. James no es de mi agrado, entonces tuve que decidir entre Interpol y James, preferí a los neoyorkinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: