Charla con Terry Gilliam.

Así es, su servidor fue a ver a uno de los directores de culto más reconocidos de ahora.

Gracias al CUEC (Centro universitario de estudios cinematográficos), a la UNAM, al FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia) y a la cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro, el público universitario y no tan universitario pudo disfrutar de una plática con Terry. Fue, para algunos, una experiencia de vida.

Al diez para las 11 ya se veía una larga fila y se esperaba un lleno total en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

A las 11, con un teatro alborotado, se proyectó su último film: El Imaginario Mundo del Dr. Parnassus. La película terminaba y las ansias aumentaban.

En los créditos finales se escuchó una gran ovación cuando apareció el nombre de Terry Gilliam en la pantalla.

Terminaron los créditos finales y el coordinador de eventos culturales de C.U. dio un pequeño discurso acerca de la importancia de la UNAM y la gran relevancia de la presencia de Terry Gilliam en ésta.

Terry, vestido informalmente y muy alivianado, recibió una gran cantidad de aplausos por parte del público.

La conferencia fue una serie de preguntas que le realizó un reconocido actor del CUEC. Obvio, en inglés, el aclamado director contestó a todas las preguntas que le formularon.

Comenzó la charla y Terry se enfocaba en el tema de Monthy Python, diciendo que eran los Beatles de la comedia y que, cuando los Beatles se separaron como grupo, el legado de éstos quedó en la comedia de Monthy. También describió la forma de trabajar de la compañía de comedia inglesa, de sus animaciones y de que no contaban con ninguna restricción por parte de los productores, así que ellos podían hacer lo que quisieran. No sólo habló de la forma de trabajar, conversó acerca del poco presupuesto que tenían y que George Harrison les ayudaba con el aspecto económico.

Después el entrevistador se enfocó más en el tema de Brazil, su película más reconocida en Hollywood. Con humor, Terry nos narró sus aventuras en el set de grabación, describiéndolas con sonidos y saltos. Gilliam explicó los aspectos visuales de sus películas, con su ya clásico lente angular. El director, graciosamente, nos expuso sus planes para el futuro: una ópera y Don Quijote de la Mancha.

El surrealismo, Marx Ernst, el lente angular, cómo ser un director, sus aspectos visuales, su familia, Monthy Python, Tideland, Brazil, sólo fueron algunos de los temas que el director trató en la magna conferencia.

En esta segunda parte, Terry nos narra los problemas que tuvo con algunas tomas en Brazil.

En la última parte el director respondió a las preguntas que el público le formuló.

Fue una gran experiencia, el público pudo compartir tiempo con un gran director  y bañarse de la sabiduría de éste.

“¿Cómo ser un director? Fácil, no veas películas, así puedes crear algo innovador, algo que nadie haya visto, que sea totalmete original, totalmente tú, que eso es lo que le falta al cine actual. ”

Es grandioso que existan coordinaciones de difusión cultural que organicen eventos como éste, pues es una gran oportunidad para que los amantes del cine y el arte puedan conocer de una manera más íntima a sus artistas favoritos. Gilliam es un personaje fundamental en la historia cinematográfica del siglo XX y XXI, creando su propio estilo de películas, con un aspecto visual muy marcado y unas historias extravagantes y llenas de imaginación.

El 22 de Octubre fue un día inolvidable para todos los asistentes.

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: