Reseña: 127 Hours

Texto por: Jorge Ramis (@whore_he)

Un día tu brazo derecho queda atorado, eso imposibilita tu movimiento corporal. Eres tú con tu brazo…solo, donde no hay quien te escuche y cuando no avisaste a dónde ibas. 127 horas, con tu soledad e instinto de supervivencia… pasa el tiempo y ahora eres tú contra tu muerte, tus únicos acompañantes: una cámara de video con 60 minutos de batería, una botella de agua, un reloj, un par de cuerdas y una pesada roca que poco a poco te destruye. Empiezas a alucinar, no has comido en días y sólo piensas en salir de ahí. Tu vida se está acabando, pero el mundo continúa; sin embargo, te resistes a sucumbir y haces lo posible para no ser derrotado. Una situación vida/muerte, en donde tienes que ser más inteligente que tu adversario, pues el mínimo error es penalizado.

127 Horas es un triunfo, una película que busca generar sentimientos de una superación más compleja que cualquier otra: la victoria sobre la muerte.

Aquella es la narrativa visual que Danny Boyle nos expone en su más reciente película (próxima a estrenarse): 127 hours. Un filme sencillo, en el  cual se establece una relación protagonista/espectador, pues la gran parte de éste es la total soledad de Aron Ralston (James Franco). La historia está basada en un suceso de la vida real, acerca de Aron Ralston, un alpinista que tuvo que ingeniárselas para superar a una roca de mil libras.

La combinación de la historia verídica de Aron Ralston, la estupenda dirección de Danny Boyle y la actuación de James Franco, resulta como una película que va más allá que simple entretenimiento; mejor dicho, es acerca de la autosuperación, de las ganas de vivir y de jamás darse por vencido. Es una película inspiradora, emotiva y llena de sentimientos.

Si bien es muy emotiva, también es sencilla, nada compleja. Boyle maneja un discurso visual muy atractivo: varias tomas elegantes; se aprovecha de la cámara de video que aparece en la historia para desarrollar cosas más creativas.

Inteligente Boyle y el gran actor que tiene a cargo, pues Franco ha dejado claro que quiere mejorar como actor y esto es lo que le vale su nominación al Óscar. Toda la película es un viaje a través de la mente del personaje de Franco, lo que hace su papel aún más difícil.

La música está a cargo de Allah Rakha Rahman, mismo que hizo la música de Slumdog Millionare y que ganó un Óscar por este score.

Eso sí, por parte de Boyle (ganador del Óscar: Slumdog Millionare) es un filme sin aspiraciones, es decir, no pretende ganar muchos premios. Así que no esperen galardones para este trabajo, sin embargo, eso no presume la idea de que sea mala, al contrario, es una invitación a que la vean.

A pesar de lo dicho, 127 Hours es una excelente recomendación. Acá el avance:

Ficha técnica:

Título: 127 horas
Título original: 127 Hours
Web oficial: www.127hoursmovie.com
Dirección: Danny Boyle
Producción: Suttirat Anne Larlarb
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 94 minutos
Género/s: Drama, Thriller, Aventuras, Biográfico
Guión: Danny Boyle, Simon Beaufoy
Música: A.R. Rahman, Ian Neil, John Warhurst, Matt Dunkley, Matt Fletcher
Fotografía: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
Montaje: Jon Harris
Nuestra calificación: 7.8/10
Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

  1. Pingback: Tweets that mention Reseña: 127 Hours « La guía para desperdiciar tu tiempo. -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: