Reseña: The King of Limbs-Radiohead [2011]

Texto por: Jorge Ramis (@whore_he)

Es de las agrupaciones más importantes del final del siglo XX y del principio del XXI. Han cambiado  la historia musical una y otra vez. Son 5 músicos talentosos, llenos de honestidad, que odian la palabra “Creep” y llenan más estadios que cualquier artista pop. No hay banda de rock contemporánea más importante que ésta.Han servido de peldaño para futuras agrupaciones, de inspiración y motivación.  “La mejor banda del mundo” (como muchos lo afirman) nos sorprende con su nuevo disco y sí es una sorpresa porque, de un día para otro, se anunció el lanzamiento de éste.  Radiohead es de esas bandas que han desarrollado una especie de fe ciega en sus fanáticos,  ansiosos  ante la espera de tres años para un nuevo album. Con un supuesto lanzamiento planeado para el sábado, Yorke y compañía lo liberan un día antes. Así el factor sorpresa hace de las suyas y paraliza al mundo musical por completo; el público escucha al no tan convincente trabajo de Radiohead: The King of Limbs.

Después de cambiar a la industria musical con su aclamado In Rainbows, el quinteto inglés desenvuelve un King of Limbs que ha decepcionado a muchos. Es muy lógico que su público exija un mejor trabajo que el último, sobretodo porque la espera carcome hasta al más paciente, sin embargo,  no quiere decir que el nuevo  sea un fiasco. In Rainbows es uno de los mejores discos que la década pasada nos otorgó, y es la obra de arte de aquél quinteto liderado por Thom Yorke. Es por eso que se establece un punto de comparación entre el disco del 2007 y el del 2011 y, para tu colmo querido lector, querer comparar ambos es un gran error; debido a que el recién horneado carece de aquellos sustanciales riffs compuestos por Greenwood, baterías electrizantes y, básicamente, está lleno de loops y aspectos electrónicos ya utilizados en el Amnesiac. No es un album de larga duración, puesto que sólo contiene 8 canciones, y para apreciar  este trabajo es necesario admitir que NO es lo mejor de Radiohead, pero tampoco es lo peor. Eso sí, el quinteto no da una completa muestra de su talento, es decir, quedan a deber. Sin importar esto, cualquier cosa que Radiohead haga será alabada u odiada y significa que son relevantes en la escena musical actual (situación que muchos deben envidiar).

El single corre a cargo de Lotus Flower, representado en un video cuya personalidad esquizofrénica causa un desequilibrio en nuestro estado mental. Un video sencillo, simple, mediocre; sin embargo, la música rescata al video, pues Lotus Flower es una de las mejores canciones del disco.  El video refleja la inestable situación de la primera mitad del disco, ya que es muy tranquila y sometida al olvido. Lo interesante llega en Codex, canción cuya interpretación nos da a entender una madurez increíble. Los escépticos podrán decir que ésta no es más que otra canción cualquiera de la banda, no obstante, esos 287 segundos nos proyectan una transformación en el grupo, aquí es donde no extrañamos las guitarras.

Para concluir suena Separator, otra de las mejores canciones del disco. “If you think this is over then you are wrong” son las palabras pronunciadas por Yorke, en las que insinúa la continuación de este trabajo y, tal vez, una reinvención en el quinteto de Inglaterra.

Es cierto, en este trabajo no encontrarás algo como Reckoner, ni como Paranoid Android o  Idioteque; pero encontrarás un Lotus Flower, un Codex y un Separator; esto es suficiente para seguir creyendo en Yorke y compañía.

Ocho canciones no dan cabida para una completa satisfacción en los fanáticos de la agrupación. Sin importar esto, el disco cuenta con algo que muchos carecen: autenticidad. Es la honestidad  lo que le da un sentido totalmente nuevo a la carrera de estos muchachos. El disco sigue siendo un pequeño tropiezo, pero vaya que los tropiezos de Radiohead tienen clase.

Calificación: 8.6

Acá el video de Lotus Flower.