Inauguración del Euro Jazz 2011.

Tokka

Tokka

Texto por Julio C. Hernández.

Se llevó a cabo este viernes 4 de marzo, lo que fue la inauguración del Festival de Jazz de la Unión Europea. En las inmediaciones del Centro Nacional de las Artes (cenart) en punto de las 17:00 horas. Abriendo el festival la banda finlandesa Tokka (vocablo finés para “manada de alces”).

Sin más preámbulo; sin presentaciones tediosas, ni mucho menos protocolos de iniciación, el trio finlandés comenzó con “puntualidad europea” justo un par de minutos pasdas las 5 de la tarde de aquel soleado día. Dando inicio a los subsecuentes fines de semana llenos de “Eurojazz”;exactamente cuatro semanas después, el festival culminará; el domingo 27 de marzo del 2011 se dará por concluída esta 14º entrega del festival.

Tokka, con sus tres magníficos integrantes comenzó la tarde con ese suculento Jazz que los caracteriza, espectacularidad ascética, sin pretenciones; dejando de lado el cliché del jazzista de culto: bien vestido y extravagante, denotando despreocupación; Ville Herrala (contrabajista), subió al escenario con la desfachatada playera un un color “chillante” de aquel famoso entre muchos, John Cena (U can’t see me), entre aquellos espectadores, jóvenes en su mayoría quienes difícilmente se identificaban con aquella frase del gladiador de las 4 esquinas, casi blasfemia entre los puristas del Jazz. No importó.

Mikko Hassinen, baterista de la agrupación es considerado un auténtico virtuoso en la escena del Jazz internacional. Cautivó a los presentes con la característica cadencia de las casi primitivas percusiones de ese bien logrado Jazz, golpeando los parches estrepitadamente hasta caer a las caricias de las metálicas escobetillas en los platillos, estos acompañados del vaivén rítmico y sincopado del piano en manos del no menos prominente Seppo Kantonen, pianista consagrado desde los años ochentas, siendo acredor del título en los estratos del Jazz finlandés en el año de 1985 como el pianista del año. Aplausos.

Remembrando a aquellos años dorados del Jazz norteamericano hicieron lo propio, pasados sesenta años de Beabop, con jazzistas como Thelonious Monk, Tokka superó las expectativas de aquel público que se dio cita; sentado de “chinito”; en las áreas verdes del Centro Cultural de las Artes.

El Jazz no ha muerto.

La cartelera del festival :

4 de marzo Tokka (Finlandia)

5 de marzo The Anima Figarova Sextet (Países Bajos)

6 de marzo VVG Trio (Bélgica)

11 de marzo Gianni Gagliardi Trio (España)

13 de marzo Lesní Zver (República Checa)

18 de marzo Andrea Balency Trio (Francia)

19 de marzo Frederik Köster Quartett (Alemania)

20 de marzo Drechsler (Austria)

25 de marzo JM Trio (Polonia)

26 de marzo Gianluca Petrella – Giovanni Guidi Duo (Italia)

27 de marzo Anders Bergcrantz Quartet (Suecia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: