Reseña Indie-O Fest 2011 @Polyforum Siqueiros

Texto por: Jorge Ramis @whore_he

The Pains of Being Pure at Heart// Foto por Daniel Patlán (LifeBoxset)

El Indie-O Fest se ha caracterizado por ser un festival alternativo, en el que se exponen bandas cuya calidad asombra a más de uno. Este año la sede fue el Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en Insurgentes y a unos cuantos metros del World Trade Center. Este escenario hospedó a Childs, The Concretes, Zola Jesus, Bear in Heaven y The Pains of Being Pure at Heart.

Un mural de Siqueiros, impresionante a la vista, lleno de relieves y estética cuajante, observó a Childs, la banda abridora del festival, los cuales fueron intrascendentes en su presentación. Después The Concretes, agrupación cuyo pop es divertido, sin embargo, efímero; salieron a tocar su set. Otra vez, fue una banda que sirvió sólo de relleno.

Lo bueno empezó con Zola Jesus, mujer de estética hermosa, ahora güera, y con mucha presencia en el escenario. Ella tomó el control del festival por medio de sus rolas cautivantes, llenas de melodías obscuras que aumentaron el ánimo de los asistentes, eso sí, el Polyforum se encontraba a un 50% de su capacidad. No obstante, esto no fue impedimento para la chica de origen ruso, pues se impuso a un ambiente adverso, mostrando así su gran capacidad y su excelente presencia en el escenario. Con una capa roja, digna de los Dirty Projectors, Zola Jesus se llevó el corazón del público.

Después apareció Bear in Heaven, trío originario de Brooklyn, NY, con un electropop bastante suave, pero no aburrido. Cabe rescatar que el baterista de esta agrupación tiene una técnica maravillosa y mueve, en gran parte, a la imagen de la banda. Con este trío el ambiente se fue apagando poco a poco, sin embargo, más gente iba llegando. Así, con un set algo olvidable, Bear in Heaven conoció al  mural de Siqueiros.

Para concluir con esta edición, The Pains of Being Pure at Heart se presentaron ante un no tan lleno Polyforum, siendo así la banda más “esperada” del día.  La banda de Nueva York vino a promocionar su nuevo disco, titulado: “Belong“. El cuarteto dio una gran muestra de shoegaze y noise-pop, con la que sorprendió a todo su público, bailando y cantando. Los momentos cumbre fueron: Young Adult Friction y Everything with you. Lo más agradable fue la sencillez de la banda, pues ya finalizada su presentación, salieron a tomar algunas copas con sus admiradores. Lo único malo fueron las fallas técnicas, pues el sonido no estaba a su máxima potencia. Así fue como terminó el Indie-O Fest: con un shoegaze inolvidable, ausente de tonos odiosos y lleno de creatividad.

Es importante resaltar el esfuerzo que el Indie-O Fest ha hecho a lo largo de varios años, pues es un gran proyecto, con muchas ambiciones y que, sin duda, en un futuro próximo llegará a ser algo aún más importante.

Click acá para ver las fotos de Toni François.