Lesní Zvěř: Eurojazz en la UAM.

Texto por Julio C. Hernández.

En el pequeño; casi tan pequeño como un salón de clases; auditorio de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, el pasado viernes 18 de marzo Lesní Zvěř  cerró su  tour por el país, el cual comenzó su participación en la capital, el domingo 13 de este mes, en el marco del Festival de Jazz de la Unión Europea.

Estudiantes, maestros, administrativos y ajenos fueron partícipes de la magia que el cuarteto de nu jazz checo creó en ese insipiente auditorio de madera, con placas conmemorativas, de las obras de teatro que pueden presumir de haberse presentando cien o más veces en el recinto, opacadas; ese día; por cuatro figuras de Europa Central, quienes sin comprender el discurso dictado por la presidenta de la Asociación Checa T. G. Masaryk,  generaron el ambiente propicio para un jazz en transformación.

Una mezcla de Jazz con Drum`n Bass y un poco de psicodelia, con el canto y la ejecución instrumental a la par, superan sus límites, y los nuestros, constantemente a partir de su magnífica improvisación.

El ritmo de la batería, tenue, después cruzando los umbrales de la locura, se va entremezclando con el cadente y atemporal sonar del piano. Viento sonoro brota de la tranquila trompeta; que al puro estilo de Gillespie ; converge con los click’s and cut`s y efectos que el vocalista se da la molestia de controlar.

Lesní Zvěř; quienes colaboraron en la realización sonora de la película Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky; dejaron atrás las poses rígidas, al principio imponentes, y se permitieron interactuar con el “amontonado” público; loquearon, sí los maestros también, con ese frenético Jazz, hasta hacernos caer hacia la trémula tranquilidad no asegurada en esa tarde de viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: