Reseña [Exposición]: Crisisss América Latina, arte y confrontación

Texto por: Ana García.

No ha sido tan promocionada como la de Magritte o El Greco, pero Crisisss es la nueva exposición temporal del Palacio de Bellas Artes que se inauguró el pasado 12 de marzo y con la misma calidad y cantidad de obras a la que nos tiene acostumbrados éste recinto, nos da un recorrido por el arte latinoamericano de 1910 a 2010. Cien años que muestran que cómo bien dice el texto de la entrada “En América Latina no sólo resistimos la ‘regla’ de la adversidad y la crisis: la convertimos en un medio de vida. Vivimos de nuestro sobrevivir.”

La muestra incluye todo tipo de piezas de artistas latinoamericanos y uno que otro europeo o estadounidense, de la talla de Cildo Meireles, José Clemente Orozco y Gordon Matta Clark. Instalaciones agresivas y radicales, retratos de guerrilleros y ciudades, palabras sueltas o en frases y bastantes registros de performance (fotos, videos, objetos…) resaltan el carácter revolucionario y adverso de la realidad latinoamericana, o crean utopías sarcásticas y críticas; son arte  que aunque tiene una buena carga de activismo político y crítica social, no llega a ser propaganda como tal.

Esta exposición, como actualmente suelen hacer muchas exposiciones de arte contemporáneo, invita también al espectador a buscar la obra más allá de lo obvio, e intenta incorporar el espacio del Palacio de Bellas Artes a la muestra, así que atraviesen todas las cortinas que encuentren, jalen todas las manijas que vean, transiten las instalaciones (excepto una de alambre de púas que no te dejan tocar), busquen entre los murales, vuelvan a ver los murales,  y estén atentos a otras intervenciones en el edificio. En verdad se asombrarían de ver cuántas obras pasan inadvertidas por los visitantes.

En resumen, Crisisss es una exposición amena pero completa, una digna muestra del a veces olvidado arte latinoamericano, con obra de artistas contemporáneos de importancia mundial que ningún fan del arte debería perderse, además la entrada es gratuita con credencial de estudiante y permanecerá abierta hasta el 5 de junio de este año.