Estreno HOY: Las Batallas en el Desierto (José Emilio Pacheco)

Llevan al teatro Las batallas en el desierto. De José Emilio Pacheco

**La puesta en escena se presentará del 25 de marzo al 3 de abril en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta

**Se trata de una narración escénica creada por las compañías ArteLugio Sobreviviente y Teatro al Aire.

La novelas Las batallas en el desierto, del escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio de Literatura Miguel de Cervantes en Lengua Castellana 2009, será llevada por primera vez a un escenario, en una temporada que tendrá lugar en el Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes.

La intervención del escritor José Emilio Pacheco en el libreto se limitó a hacer sugerencias para que la historia no perdiera su esencia, tal como hizo años atrás cuando ésta misma novela fue llevada al cine por Alberto Isaac.

“Yo siempre dejo esa libertad, igual cuando hubo la adaptación que hizo Vicente Leñero al cine. Dejo que hagan lo que quieran porque si no, inconscientemente querría que hicieran la película que yo hubiera querido si fuera cineasta. Igual en este caso”, dijo el también Premio Reina Sofía de Poesía 2009.

La compañía ArteLugio Sobreviviente S.C. en coproducción con Teatro de Aire son los creadores de esta nueva adaptación, realizada sobre una idea original de Israel Martínez (1970-2010), bajo la dramaturgia de Verónica Maldonado y la dirección de Ghalí Martínez.

La novela corta relata la infancia de Carlos, un niño de clase media que habita en la Ciudad de México a finales de la década de los cuarenta, cuando Europa trata de alejar la sombra del nazismo y la guerra.

El autor de este clásico recordó que su obra, escrita en 1981, ha servido como base para la realización de otras creaciones como una canción del grupo Café Tacuba, un cómic y algún intento de puesta teatral en una escuela secundaria del oriente de la Ciudad de México.

Aunque desconoce la causa por la cual su texto despierta tanto interés, aseguró: “yo siempre comparaba el escribir algo con lanzar una botella al mar, no sabe uno quien la va a encontrar y que va a hacer con ella. Es un libro que ya no me pertenece”.

La puesta en escena de Las batallas en el desierto es un homenaje póstumo a Israel Martínez, quien inició la dirección de esta propuesta. Su idea era conservar el texto de la novela al cual consideraba “maravillosamente tejido en el límite entre la narrativa y la posibilidad escénica”.

“Este proyecto surge como un homenaje, el único que los actores podemos hacer: tomar un libro entre las manos y con toda humildad y respeto, jugar a que ha existido desde siempre”, explicó en vida Israel Martínez.

A través de la narración escénica, los personajes Carlos, Jim y Rosales recrearán las atmósferas, los momentos y la relación con otros personajes incluidos en el libro. El montaje busca despertar los recuerdos y la fantasía del espectador, al construir imágenes vivas a través de los actores, la iluminación y el uso de algunos objetos en escena.

Teatro del Aire fue fundado en 2010 por Israel y Ghalí Martínez. Las batallas en el desierto es su primer proyecto escénico. ArteLugio Sobreviviente S.C., fundada en 2004, produce espectáculos escénicos sustentables mediante su gestión, promoción y presentación.

La puesta en escena de Las batallas en el desierto se llevará a cabo del 25 de marzo al 3 de abril, jueves y viernes a las 20:00 hrs.; sábado 19:00 hrs; y domingo 18:00 hrs en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya. Función para adolescentes y adultos. Duración 60 minutos con intermedio. Entrada libre, cupo limitado. Más información:

www.cenart.gob.mx

www.artelugio.com

 

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: