Películas Obligatorias: La mujer de las Dunas (Suna no Onna)/Hiroshi Teshigahara //1964

Texto por: Rafael Torres.

Una ópera dedicada al Eros de lo siniestro y los más bajos instintos del ser, basada en la novela “Suna no Onna” de Kôbô Abe (Guionista del film), “La mujer de las dunas” relata la historia de un hombre, aficionado a la Entomología, que se muestra perdido en una inhóspita y desértica región del Japón oriental. Al encontrarse sin medios para retomar su camino de vuelta a casa, decide pedir albergue a una dama cuya casa se encuentra postrada entre las dunas, con la intención de pernoctar sólo una noche.

A la mañana siguiente el hombre descubre que la escalera por la cual descendió no existe, fue escondida, y es ahora preso de la arena, obligado a permanecer en la casa con aquella dama que no le permite escapar.

Es justo después de este punto que el film toma un giro/enfoque psicológico en el que los tres personajes, el hombre, la mujer, y la arena, se envuelven en una batalla de personalidades, y convierten el pequeño espacio en el que conviven, en un microcosmos seco, sobrio y enloquecedor que nos expone una duda intrínseca, pero quizás difícil de inferir; ¿Quién está esclavizando a quién?

Definitivamente el film más trascendente de la carrera de Teshigahara, en el que proyecta de una manera muy altamente efectiva, las inquietudes y perfiles de la “Nueva Ola” de cine Japonés de los años Sesenta. Apoyada visualmente por la fantástica fotografía de Hiroshi Segawa en la que los atrevidos acercamientos a los rostros, el juego de luces y las texturas retratadas en el sudor, los cuerpos y la arena nos envuelven, y con una banda sonora fascinante a cargo de Toru Takemitsu, “La mujer de las dunas” es una fuerte caricia a la realidad de un hombre, que es “él hombre”, abusado sexualmente por el confinamiento y la imposibilidad de aceptar la derrota, el cambio y el rechazo a su entorno; el espíritu humano barnizado de negación y sensualidad junto a una mujer que encierra en su delirio siniestro una fuerte dosis de soledad.

Recomendada para los interesados en el Cine Psicológico de Bergman y La Nueva Ola de cine Japonés.

Calificación: 9.0

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Un Comentario

  1. Arturo

    Qué películas tienen 10.0?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: