Reseña: Take Care, Take Care, Take Care-Explosions in the sky [2011]

Texto por: Jorge Ramis//@whore_he

El epílogo es un viaje a través de algunos campos verdes, influidos por la serenidad, tres guitarras y una batería. Es, sin duda, un cuarteto que reinventó la manera de hacer post-rock. Hablamos de unos jóvenes provenientes de Austin, Texas; cuyo nombre representa, exactamente, a su música; son explosiones en el cielo, como un campo de batalla, sin violencia, al contrario, con amor:  así es su sonido, inminente, cuajante ante las poderosas guitarras y, aún más importante, hecho con el corazón. “Take Care, Take Care, Take Care”es un gran triunfo para el post-rock.

Títulos largos, letras cursivas, pincelazos, guitarrazos, remates en la tarola, canciones nostálgicas y devastaciones silenciosas, es lo característico de los tejanos y “Take Care, Take Care, Take Care” no deja nada qué desear. No obstante,EITS no siguen siendo los mismos tejanos, ahora han cambiado su forma de concebir música, no tanto nostálgica, sino más enfocada y estilizada en cuanto a la ejecución y este disco nos demuestra el nivel la banda puede alcanzar.

Después de su último disco de estudio: “All of a sudden I miss everyone” [2007], los chicos de Austin regresan con este trabajo, producido por ellos mismos y con la colaboración de John Congleton (Modest Mouse,  Walkmen), para recordarle a la gente que Mogwai no es la única banda de post-rock.

Si bien el 2011 ha empezado con un gran camino para las bandas de este género, EITS cimenta las bases del futuro de éste. Lo que hizo EITS con “Take Care, Take Care, Take Care”, fue recuperar su ópera prima: “How strange innocence “[2000], y añadirle más fórmula a lo que carecía de ésta, es decir, acumular composiciones tan íntimas como sentimentales.

Cuando el single salió, “Trembling Hands“, la gente se impresionó, pues éste sólo dura tres minutos y medio, algo raro para este género. No sólo fue eso, también sorprendía la cantidad de efectos no instrumentales que el cuarteto le añadió a la canción, es decir, no suena tanto a un Explosions del 2007, es diferente; el sonido es cuajoso y repetitivo, además podía parecer un single para el olvido. Sin embargo, el resto del disco es el soundtrack de un día de campo… maravilloso.

El telón es “Last Known Sorroundings”, un pedazo musical que me recuerda mucho a “The earth is not a cold dead place“, disco del 2003 que sigue siendo el mejor trabajo de los tejanos. Indudablemente es de esas canciones que te hacen sonreír y cuya composición va más allá que simples guitarrazos. “Postcards from 1952″ es otra de las mejores canciones de este álbum, una pieza que bien te transporta al pasado, recordando los mejores momentos de tu vida, y, además, recorre todas las facetas que la banda de Texas ha tenido.

¿Quiénes son Explosions in the sky? “Take Care” subraya a la banda como una de las más fuertes de este género y, tal vez, la más sincera. Es cierto, este récord es una recomendación para las personas que no conocen mucho del género, pues no es complejo en su constitución y cuenta con algo muy importante: es bello.

“The Earth is not a cold dead place” sigue siendo la obra maestra de EITS, no obstante, “Take Care, Take Care, Take Care” se asimila mucho su mejor trabajo; es por eso que no debemos de perder la oportunidad de escuchar esta gran producción del 2011.

Calificación: 8.8