Películas Obligatorias: War Photographer [2002]

Texto por: Sergio Barrera

War Photographer: estética de la tragedia.

James Nachtwey (Nueva York, 1948) es considerado por muchos uno de los fotógrafos de guerra vivo más importante del mundo. Con una impresionante y prolífica obra que ha abarcado los conflictos bélicos más importantes desde 1981 y muchas situaciones de miseria y pobreza a nivel mundial. Sus fotografías tienen algo de ternura, algo de vacío y mucho de desolación. Él dice ser un testigo, un vínculo entre la gente “ordinaria” y una realidad bélica penosamente eufemizada en la actualidad.

Christian Frei dirige este gran documental. Nos ofrece un vistazo al delicado mundo del periodismo de guerra. La historia gira en torno a Nachtwey; así, los escenarios varían entorno a él: Ruanda, Nicaragua, Chechenia, Afganistán, Corea del sur, Somalia y muchos lugares más donde habite la muerte y la miseria. Así que ahí lo vemos, como invisible, como parte del entorno, como una sombra. Él respeta la tragedia, y las víctimas lo dejan acercarse y documentar su sufrimiento, como si no hubiera otra forma de ventilar su dolor. Se puede decir que James Nachtwey ha sido los ojos de la tragedia durante un largo tiempo.

“No es la imágen en una revista, a 16 mil kilómetros de distancia, junto a un anuncio de relojes Rolex. Lo que ves es dolor sin paliativos, injusticia y miseria”

Nachtwey ha sido fotógrafo del Time Magazine desde 1984, y fue miembro de Magnum de 1986 hasta el 2001, año en que se convirtió en uno de los fundadores de la agencia fotográfica VII. Él dice que los espacios para trabajos como el suyo son cada vez más reducidos, se cierran; así que  tuvo que abrir los propios, entre algunos están las exposiciones personales en distintas galerías del mundo. Pero como lo muestra el documental, existe un fin más específico que la mera exposición de su trabajo: “No es arte, es comunicación” dice en sus exposiciones. Se trata de demandar, de testificar, de decir algo y hacer que la mayor cantidad de gente posible le escuche.

War Photographer es un excelente documental, pues habla del trabajo de un fotógrafo grandioso. Suficientes dosis de violencia en fotografías de una fuerza patética tremenda. Fotografías bastante estéticas, a pesar de lo que se pueda pensar. Un documental muy bien producido y dirigido. Con suficiente presupuesto para darle la seriedad que necesita. Si eres seguidor de los documentales que le patean el trasero a la sociedad, o simplemente si quieres una nueva visión de la guerra más allá del clásico “soldado-héroe yanqui” tienes que ver esto.

Calificación: 8.7

Ficha técnica:

Título : War Photographer

* Título original : War Photographer

* Dirección : Christian Frei

* Producción : Christian Frei

* Musica original : Eleni Karaindrou, David Darling

* Fotografia : Christian Frei, Peter Indergand et Hanna Abu Saada

* Montaje : Christian Frei

* País de origen : Suisse

* Genero : documental

* Duración : 96 minutos

* Fecha de publicación : 28 de febrero de 2002

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: