Ghana Soundz: Los 70’s Africanos.

Texto por: Julio C. Hernández.

La hegemonía del rock americano e inglés en los extravagantes años 70’s; donde la historia musical se vio potenciada por la fusión de ritmos con el rock psicodélico y una gran diversidad de ritmos. Podemos mencionar la creación del Funk, compuesto por música negra, la utilización de metales y ritmos afroamericanos; recordemos bandas legendarias como The Beginning of the End, quienes hicieran famosa aquella canción de Funky Nassau, nombre que fue tomado para la creación de otra banda de aquellos ayeres llenos de peinados “afros” y peinetas incrustados en éstos. Nadie olvida a la provocadora “Sex Machine”; máquina icónica de James Brown.

No sólo el funk tomó forma, el rock en general creció sin mesura, los años mozos de Zeppelin, Black Sabbath, MC5, el Grand Funk Railroad, entre muchísimos citables en la ocasión.

Bueno, si creen que sólo en América y en Europa se desarrolló música en esa década; dejen de lado un poco ese pensar, en el cual el continente africano, ni en opio, pasó por sus mentes

Ghana Soundz” es el nombre de una recopilación de artistas y bandas africanas de los años setentas, comercializado en el año 2007, y separado en dos volúmenes. Si las bandas americanas, generaron un buena afro-american beat; las bandas africanas en esta compilación, dueñas por excelencia de la cultura y los ritmos africanos, merecieran estar en el imaginario de todos aquellos que se denominan “conocedores” y amantes del rock fusión.

Ritmos catárticos, con ese sabor africano, bien llevado por los ritmos funks y el característico sonido del sintetizador propio de la época. Va de la mano la ejecución sonora con la vocal; incluso algunas bandas grabaron en su lengua nativa como es el caso de “The African Brothers” o el un poco más escuchado Ebo Taylor.

Estas bandas difícilmente exportaron su música en el mercado tan limitado y tan competido, recordemos que para cualquier primer mundista o aspirante a serlo, occidente; apelando al eurocentrismo; abarca únicamente Europa y América. Toda manifestación social o cultural fuera de este parámetro deja de llamarse “cultura occidental”.

Afortunadamente, hasta hace pocos años, se recopiló este material desconocido para muchos.

Los salvajes 70`s también llegaron al continente negro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: