Reseña [exposición]: Fábula de dos conflagraciones

El año pasado, debido a los famosos centenario de la revolución y bicentenario de la independencia, las revoluciones mexicanas estuvieron en boca de todos. El gobierno llenó los espacios públicos de imágenes y sonidos enalteciendo a los héroes que nos dieron patria y libertad, y el pueblo tuvo pan y circo sin en realidad pensar mucho en Hidalgo o en Madero. En el arte, la reacción casi automática fue protestar. México y sus muertos, México y su pobreza, México y su corrupción, decían las obras expuestas en galerías no patrocinadas por el estado.

Pero después de la tormenta, viene la calma. Así llegó al Museo Universitario del Chopo la exposición Fábula de dos conflagraciones, una propuesta alterna al cliché de las falsas revoluciones mexicanas. Ésta exposición conmemora nuestras 2 revoluciones y condena el olvido al que se han relegado. Olvido y desestimación, que van llevando a la indiferencia hacia todo lo que conllevan los movimientos sociales.

No es un romántico recorrido por las proezas de los héroes patrios, sólo es una recopilación de espontaneidades revolucionarias que los artistas hallaron, modernizaron e interpretaron. El resultado son pinturas, grabados y una instalación en una exposición pequeña pero bien montada, interesante por estar bien justificada, y tener una visión un tanto diferente a la habitual.

Estará en la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo hasta el 10 de abril. Entrada general $30, con credencial de estudiante $15.

Anuncios

Acerca de anafantasma

Me gusta beber el agua de mis acuarelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: