The Weeknd – House of Balloons (2011): 7.8

texto por: @lalodiazvalerio

CALIFICACIÓN: 7.8

Hace aproximadamente un mes y medio escuché “What you need” cuando se filtró en el Internet. Mi primera impresión fue buena, en definitiva, un buen dubstep. Todo apuntaba a un sonido dentro del paradigma James Blake, sin embargo, cuando se filtró por completo entré en conflicto. El disco es una paradoja en su totalidad. Para no decirlo con palabras académicas: es un Justin Timberlake con beats dubstep. Sabemos que el dubstep y el R&B son géneros parientes, sin embargo, al juntarlos puede crearse una tensión delicada y peligrosa. Después de un hito musical como lo fue el disco homónimo de James Blake sería, incluso justo, difícil impresionar a la crítica y a los escuchas, sin embargo  al parecer  The Weeknd lo ha logrado y de muy buena manera. La configuración del dubstep con el R&B está bien planeada y creo, técnicamente, se alcanza puntualmente. La paradoja que quiero explicar es que, desde un principio, el dubstep no sólo se ha considerado una derivación del R&B sino que así mismo se ha practicado. Se lleva, pues, este género hasta sus limítrofes. Esta paradoja no crea una ruptura cíclica en el sonido, al contrario, lo deja fluir e, incluso, sirve como imán al oído. Por el lado del dubstep, The Weeknd crea un sonido perfecto que le da toques siniestros a la voz Timberlakesca que fluye suavemente a lo largo del disco (como se puede aprecias en “Coming down”). Así también, el lado R&B manifestado en las voces se logra muy bien. Los dos polos encuadran y se funden, sin embargo, hay algo que no alcanza a convencerme. El punto de crisis el cual House of balloons me adentra es que esta enfrentación entre sonidos que (aún parientes) juntos crean una tensión.

Esta tensión, sin embargo, no admite una ruptura del sonido. El puente de géneros se mantiene estable, y escuchamos un disco, aún con la densidad del dubstep, bastante aceptable y digerible.  Canciones como “The knowing” o “High for this” lo aprueban. Dentro de lo que cabe, puedo cataloger el House of balloons como un disco-para-la-fiesta más que un disco que resista una contemplación más crítica. The Weeknd cumplió y eso no se le reprocha y, quizás, el problema resida en que a este disco no le reprocho ni le admiro nada.

Anuncios

Acerca de lalodiazvalerio

Música y esas cosas de gente aburrida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: