Vive Latino: el brevario cultural de Hispanoamérica.

El Festival Iberoamericano de Cultura musical: Vive Latino, abarca tantas cosas que es imposible forjar un juicio que describa en su totalidad a éste, sin embargo, sólo hay un adjetivo que califica a este festival: importante. Es cierto, podrá ser criticado, amado y odiado, no obstante, el VL es el evento de música más importante en latinoamérica e iberoamérica, subiendo así en la lista de popularidad de todo el mundo.

Cuando se habla acerca del VL se supone una organización infalible, ya que la comida, horarios, escenarios y sonido muestra la capacidad que este gigante festival ha obtenido con el tiempo y las experiencia.  En el aspecto técnico, el VL cuenta con pocos errores, cosa que otros festivales deberían de aprender.

Estamos a escasos días de la edición del 2011, que ha mejorado bastante en calidad y artistas, trayendo a músicos internacionales como Chemical Brothers, The National y Devotchka. Es cierto, en algunas ediciones el festival se ha jactado de ser repetitivo, teniendo a bandas como Fobia, el Tri, Liquits, durante muchos años, sin embargo, parece que los organizadores se han dado cuenta de su falta de creatividad, arreglándolo con más bandas internacionales, espectáculos y obteniendo así un festival de tres días (algo que se creía imposible en México).

Cabe destacar el esfuerzo de los organizadores por una cultura inmersa en la música y cuyo poder reúne a más de 100 mil asistentes, todo para pasar un buen rato.  Nuevas opciones de escenarios han surgido durante cada edición, el más rescatable: La Carpa intolerante, lugar donde los músicos menos conocidos hacen magia en una especie de carpa, pequeña, pero agradable. Han pisado ese escenario artistas como: Alex Otaola.  En esta edición se planea dar a conocer los cortos de Ambulante, gira de documentales, esto en la carpa de mismo nombre: Ambulante.

Así pues, ir al Vive Latino es una experiencia cultural que trata más que la música, es decir, es una actividad que reúne a los fanáticos de cualquier género musical. Ha mejorado tanto que, de ser  un festival de un sólo día, se ha convertido en un brevario cultural de tres días, captando así la atención del público internacional. El VL es el ejemplo perfecto de que México cuenta con la infraestructura para un festival primermundista.

Si bien en hispanoamérica han surgido festivales como el Primavera Sound Festival, en Argentina el Quilmes Rock Festival, y en Brasil el Rock in Rio, el Vive Latino se conoce como la bandera musical que  México  propaga en la actualidad. La pregunta es ¿es una bandera digna de la cultura musical? La respuesta es, hasta el 2006, no. El VL, en esos años, era un festival que se acercaba más a lo mundano que a lo bueno, es por eso que el público se ha quedado con una imagen fallida del festival, sin embargo, desde la edición 2007 para acá, el VL ha hecho un gran esfuerzo para quitarse esa mala imagen de encima, y lo han logrado…

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: