Reseña: Persona- Ingmar Bergman (1966)

Texto por: Rafael Torres

79 min
Sueco

Calificación: 9.2

Mientras Elisabeth (Liv Ullman) representa a Electra en un escenario, pierde el habla, dejando impresionados y extrañados a sus seres cercanos, pues no existe una verdadera explicación ante su mutismo, pues aún en el hospital psiquiátrico opta por mantenerse silente, aún cuando, según su médico, no padece ninguna enfermedad.

Es por esto que parte junto con Alma, su enfermera, a una casa de verano instalada en las costas suecas, donde pretende recapitular y revalorar su vida y sus inquietudes alado de su compañera, quien pasará a convertirse en una persona muy relevante para Elisabeth.

Probablemente la obra mejor lograda de Bergman, en la que empuja su creatividad hasta tocar límites inimaginables, que enaltecen el concepto y la etiqueta que lo califica como un director de “Cine Psicológico”.

Persona representa el momento más importante en la vida del cineasta, puesto que en palabras del mismo Bergman “Persona le salvó la vida”, siento Elisabeth Vogler un reflejo de él mismo y encerrando al público en un cuadro fantasmagórico y de recuerdos fatales que hacen de la película no sólo única en su género, sino un género en sí.

A través del rosto humano, la exploración de la personalidad y el eterno silencio que arroja a los personajes a la desesperación y la necesidad del habla, Bergman crea una progresión en la que ambas mujeres van identificándose más y más, en un fabuloso primer plano y con un discurso nihilista y psicológico, que nos exponen una premisa estruendosa: La falta de habla es la representación de la falta de sentido en nuestras vidas. El vacío existencial.

La fotografía corre a cargo de Sven Nykvist, como ya es costumbre y uno de los acentos más peculiares de este film es su tendencia a utilizar la iluminación natural del escenario, resultando en un bellísimo contraste umbral y una naturalidad envidiable en la grabación.

Definitivamente un ejercicio de reflexión filosófica que nos eriza la piel, con un climax aterrorizante y claroscuro y un soundtrack espléndido (el silencio). Una joya del cine europeo de los años 60’s y de la cinematografía mundial en general.

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: