Reseña: Foo Fighters – Wasting Light [2011] 8.0

CALIFICACIÓN: 8.0

Pasaron cuatro años desde que la banda de Dave Grohl sacó su último disco. Wasting Light es su séptimo trabajo de estudio en el que, ahora, Pat Smear (guitarrista que tocaba en vivo con ellos desde el 2006) forma parte de la composición de éste.  La lista de músicos invitados incluyen a Bob Mould y Kris Novoselic, antiguo integrante de Nirvana. Así pues, el título del disco surge de las letras del primer álbum de la banda: The Colour and the shape. Producido por el legendario Butch Vig, Wasting Light es el disco más potente, salvaje y honesto en la carrera de los Foo Fighters.

Con una notable influencia del sonido garage de los 80’s, Grohl y compañía juntaron la fiereza que quedaba de los 90’s y formaron un set de canciones en el que buscaron la recuperación del sonido clásico que los Foo Fighters tuvieron en su primer disco, no obstante, esa constante búsqueda del Dave Grohl más pequeño los envuelve en una especie de evolución claramente notable en canciones como “These Days“, en la que los músicos combinan el sonido redneck y lo convierten en un rock más ameno y apto para estadios.

Después de ese intento de unos Fighters más apegados a su sonido original, Grohl descubrió que, para adaptarse más a una evolución musical, necesitaba abandonar esos acordes poderosos y hacerlos, de alguna manera, más salvajes. Como si lo salvaje en los Foo Fighters fuera algo nuevo, lo que Wasting Light logra es llevar ese salvajismo a tales niveles de virtuosidad que hace que lo viejo de los Foo suene como para niños de primaria.

El sencillo “White Limo” es un animal que redefinió la manera de hacer música de Grohl, es decir, los Foo Fighters aprovecharon los sentimientos más instintivos de la música garage y lo convirtieron en un himno del rock & roll, tanto así que el legendario Lemmy Kilmister (vocalista de Motorhead) accedió a aparecer en el video. Bien dicho, éste trabajo es producto del rock más puro y que ahora es ignorado.

El protagonista de Wasting light es ese olvido del verdadero rock, dándose así la idea romántica de recuperar lo que los 90’s vivieron; lo que Dave Grohl no sabía era que ese disco le saldría mejor de lo que esperaba.