Reseña: Fleet Foxes – Helplessness Blues [2011]// 9.2

CALIFICACIÓN: 9.2

Durante un mes me encontré sin inspiración para escribir, así que decidí escuchar el nuevo disco de los Fleet Foxes. Desde la primera canción supe que éste sería un álbum particular, ya que la voz de Pecknold y la guitarra de Skjelset mueven los sentimientos de cualquier fanático del folk. Así escribo esta reseña, agradecido por la motivación que sólo la belleza del Helplessness Blues puede dar.

Su álbum debut (y homónimo): Fleet Foxes, fue bien recibido por la crítica. Ahora la banda originaria de Seattle nos presenta su nueva producción bajo el sello de Bella Union y Sub Pop. Así pues, con una mezcla de folk ya caracterizada por la voces armónicas de los integrantes, Helplessness Blues es un disco que intenta descifrar la complejidad de la naturaleza musical en la que ellos están inmersos. Alguna vez escuché que los Fleet Foxes tenían capacidad para ser grandes y, en efecto, su nueva producción es una prueba de esto.  Hay proyectos que captan tu atención desde la primera noticia y ésta no fue la excepción, ya que gran cantidad de fanáticos de la acústica esperaba un nuevo disco… se les cumplió.

Percusiones y barbas, camisas a cuadros y guitarras,  un bosque cuya niebla comprende los más lejanos límites del horizonte… Es una búsqueda de la originalidad en el folk, lo que hacía falta en éste género. Es (exagerando) una bocanada de aire fresco… esto es lo que diría si Helplessness Blues fuera su primer disco, sin embargo, es el segundo y éste copia la misma fórmula del debut. Exacto, los Fleet Foxes apostaron por aquella composición del Fleet Foxes: un folk caracterizado por los maravillosos coros de sus integrantes, no obstante, lo que este disco tiene de diferente es que rompe con los obstáculos y barreras impuestas por las contradicciones del género, es decir, la música se siente más libre, alegre e influyente.

Los chicos de Seattle son dignos de una cabaña en la que el folk es el invitado principal, captando así lo más bonito de este género, sobretodo por la gran cantidad de guitarras acústicas y letras que rondan desde lo absurdo hasta lo increíble. Su nueva producción consta de doce canciones, las cuales proyectan una etapa de evolución folkórica que surge gracias a la maduración de cada uno de sus integrantes. Los Fleet Foxes han mantenido una línea difícil de sostener, especialmente cuando se trata de un género “no tan popular”; es imperativo aclarar que ellos no están reinventando el género, le están añadiendo su toque especial, digno de halagos y cumplidos que no sólo vienen del público, también de la crítica.

Ya sabemos la gran calidad que Pecknold tiene al frente de esta banda y ahora no decepciona, muestra una enorme inspiración en su ejecución. Parece que Helplessness Blues es uno de esos discos que tratan sobre lo maravilloso del ser humano, pues apoyan la idea de lo bello y se sustentan en el complejo pensamiento de la nueva ola del folk. Dicho de esta manera, el sexteto puntualiza lo característico de éste, dándole una línea de tiempo a la banda (que espero no termine pronto).

Grown Ocean, canción que finaliza el disco, simplifica todo lo dicho anteriormente, es una muestra de por qué el género sigue vivo y debe sobrevivir, pues bandas como Fleet Foxes cumplen con lo prometido: una mejora indudable en la calidad, producción y composición de sus discos. Así, con el Helplessness Blues, la banda de Seattle nos incluye en un mundo cuya percepción se enfoca en los sentimientos más íntimos de aquel hombre que hace música con una simple guitarra, mejor dicho, nos dan algo en qué creer…

-20 de abril del 2011.