5 Años de Film Club Café en Satélite (Entrevista con Raúl Ojanguren)

Fotos por: Benjamín Robles.

Entrevista por: Julio C. Hernández.

A cinco años de la primer estela de luz emanada por el cañón del proyector cinematográfico, plasmando imágenes; tanto en la memoria de los amantes del no mal llamado “séptimo arte”, como en la gran pantalla blanca; más grande que un televisor casero, pero notablemente de menor proporción que la del concurrido cine de Plaza Satélite; que cuelga de la sala de proyecciones del Film Club Café. Ubicada en la ya conocida sección del imaginario urbano, frívola; nomás tantito; sumido en un sótano de la zona norte del área Metropolitana. También conocido en el bajo mundo de la cultura como “El Film de Satélite”. Sí, ya cinco años. Raúl Ojanguren, dueño del lugar, sonríe mientras cita la muy trillada frase de los incautos primerizos: “Oye, por qué no pones un letrero?”.

¿Cómo van a celebrar este quinto aniversario, qué actividades van a realizar? Casi todos los años, cuando es el aniversario del “Film”, hacemos como una gran fiesta, y este año, decidimos hacer la fiesta durante el mes completo; tenemos todos los días un invitado ya que el Film Club, proyecta cine de “autor”, y este mes para celebrarlos, estamos haciendo las proyecciones, invitando a todos los directores de las películas; pues tienes la oportunidad de conocer de cerca al autor, y muchas de las cosas que uno quisiera discutir después de ver la película, qué mejor que discutirlas con la persona que la creó. Son películas estrenadas durante finales del 2010, o principios de los 2011, o aún no estrenadas, entonces hay cosas bastante interesantes. Otra de las celebraciones consiste en que tenemos un ciclo que se llama: “Todos los miércoles, todo Hitchcock”, donde se pretenden poner todas las películas del Maestro del suspenso y analizarlas; es un ciclo que dura un año, Hitchcock hizo más de 50 películas, en el análisis invitamos a analistas especializados, Lauro Zavala vino recientemente, Sergio Raúl López, que colabora en la revista Cine Toma.

¿Crees que existe suficiente acercamiento de la zona de Satélite hacia los espacios culturales como el Film?Yo abrí el Film Club aquí en satélite, totalmente apropósito, sí pensamos en otros lugares, pero mi insistencia en hacerlo aquí, es porque yo creo que hay mucha cultura aquí; a diferencia de las opiniones que se dan, siempre se dice: “en Satélite no hay cultura… solamente les interesa ir a Plaza Satélite y el comercio”, pues sí, también, también hay eso, pero eso hay en todas partes; y la prueba de que sí hay gente que les interesa la cultura, es la cantidad de músicos, de pintores, actores, de cineastas, escritores que hay en la zona; muchísimos, y el hecho de que para ver una buena película te desplaces dos horas para ir a la Cineteca, esas son ganas. Hay gente que viene a visitarnos desde Xochimilco, de Coyoacán, de distintas partes de la ciudad vienen al Film Club; siempre me dicen: “oye, por qué no pones uno cerca de mi casa?” y les contesto que también hay otras opciones; por ejemplo, hay gente del sur que comenta, que por qué no pongo uno por allá. Que me iría mejor y pues les digo: “allí está la Cineteca, no sean flojos, vayan a la Cineteca”, o sea jaja para qué quieren que gaste mi dinero en poner un local allá, si tampoco van a ir, si no van a la Cineteca, menos van a ir al Film Club. Hemos visto muchos cineclubes abrir y desaparecer en otras partes de la ciudad, incluyendo la Condesa y la Roma, esos cineclubes que no han durado, pues no han persistido por diversas razones; una, es que la gente no va! Muchas veces creen que la Condesa es el centro cultural de México y no, es uno de los lugares más superficiales de la zona, de pronto tu vas a una exposición a Ecatepec y hay cosas mucho más interesantes en ese tipo de zonas más alejadas del centro.

¿Es un cliché muy fuerte…?Es totalmente un cliché, a demás de un cliché que… digamos cuánto me cuesta montarme con ese cliché?, a pues te cuesta, usar esta ropa e ir a estos restaurantes, “ah! Pus está barato”, me lo monto y ya pertenezco a este grupo “fancy”. Cuando ves a los artistas reales, nadie se viste como la gente que va a esos lugares, en realidad no das un peso por la gente que realmente está haciendo arte. Entonces, retomando el cliché de cómo es la gente de satélite, hay un gran número de gente que lo único que le interesa es emborracharse los fines de semana e ir a Plaza Satélite, lo mismo que también hay gente en las Lomas que hace eso. Por lo tanto al pensar abrirlo aquí confiaba, pero era un volado prácticamente, lo peor que podía pasar era perder el volado y decir “ah, tenían razón, la gente de Satélite no la arma”, pero el volado sigue en el aire.

Foto por: Benjamín Robles.

¿En estos cinco años has visto que va incrementando un furor por el Film Club Café?Ha ganado credibilidad, me acuerdo de las primeras personas que llegaron, me decía: “¿oye.. pero sí vas a durar?” y ahora me preguntan eso y les digo: “ ¿llevo cinco años ya no? Llegaron cinco años tarde”. Obviamente si monetariamente comparas con un lugar, como que hay aquí en la esquina; es nada; yo creo que económicamente, lo que nosotros hacemos en un día, ellos lo hacen en un sola mesa ¡pero qué importa!, ni modo de no hacerlo. La gente que está en arte, en la cultura de una manera sincera, va a aguantar; no estamos queriendo hacer lana, hay mucha gente que me dice  “este sería un negociazo en otro lado”, sí, pero estamos haciendo cultura, no estamos haciendo lana.

¿Cómo es ese acercamiento en las personas, el primer acercamiento con el Film Club?Me gusta que haya esta sensación de cercanía, por qué, porque yo soy igual que el que viene, no soy ni más ni menos, soy idéntico, sí hay gente que viene y dice: “hay es que la película de tal…”, yo soy así, yo soy idéntico no soy más, que eso también sucede en algunos lugares donde el mesero argentino se cree mejor que el que está comiendo, eso está pésimo. Es como el feeling de compartir lo que a mí me gusta, entonces la gente te busca como un igual; poco a poco la gente va creando una comunidad, una especie de familia; todos los clientes que llegan, en poco tiempo son amigos.

¿Cuál es tu opinión del quehacer cinematógrafo mexicano ahora?Es una opinión en la que realmente no me gusta juzgar al cine mexicano, es muy fácil juzgar al cine mexicano, pero cuando uno está más en contacto con los realizadores, se comprenden muchas cosas de la industria, es mucho más fácil de criticar la industria del cine en México que el cine como tal, si dices: “es que el cine mexicano no está al nivel…”, bueno, pues la industria también tiene su complejidad; ya que es una maquinaria gigante que mueve mucho dinero, por lo tanto lo que menos le importa a esa maquinaria es, el cine como tal.

Compártenos qué directores mexicanos te gustan Raúl.Es difícil, a mí me gusta mucho lo de Yulene Olaizola, lleva dos películas que las dos me gustan, es un trabajo que creo que vale mucho la pena ver, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo es la primera y Paraísos Artificiales es la segunda, eso me gusta mucho, también me gusta mucho, Los Herederos de Eugenio Polgovsky, ganó varios Arieles hace un par de años, es una película que siento que todo mexicano debe de ver, especialmente de la clase media hacia arriba, porque es una película que trata sobre los niños que trabajan en el campo y no es una película escandalosa, porque no habla de explotación; es algo muy apegado al cinema verite.

¿Consideras que el Film Club es un escaparate a esa gran máquina, la cual nos hablabas anteriormente?Yo creo que es un pequeño granito de arena. Es una oportunidad de que las distribuidoras puedan poner las películas, los directores, lo mismo; es una oportunidad de que vengan y platiquen con la gente; les ofrecemos igualmente, que si no tienen la película terminada y quieren hacer un Screening para ver cómo reacciona la gente, también se les presta el lugar

Y el letrero… “Está gigantesco, se ve del otro lado del periférico.”

Foto por: Benjamín Robles.

  1. Pingback: 5 AÑOS DE FILM CLUB CAFÉ EN SATÉLITE (ENTREVISTA CON RAÚL OJANGUREN) « yourmamawashere

  2. Joshjobb

    Apropiandome de la definición que plantean algunos… és un “Oasis”!

    No solo son las películas que hay a la renta o los realizadores (de cine)… son los conciertos, cursos, proyecciones, exposiciones y opiniones que te encuentras por esos lares.

    Gracias por aventarte el volado y felicidades por el lustro!!!!

  3. Toño

    Que buena onda ! para mi el film es la verdadera escuela !
    que sigan teniendo éxito !

Responder

