Reseña: Beastie Boys- Hot Sauce Committee pt.2 [2011] 7.2

CALIFICACIÓN: 7.2

Caminando en las calles de Nueva York se encuentra un rap específico, marcado ya por la generación de blancos cuyas influencias provienen desde el hardcore hasta la electrónica. Los encargados de crear esa escena fueron un trío caracterizado por sus interminables esfuerzos de poner a bailar a la gente. Esa agrupación se ha posicionado como la banda de rapperos blancos más relevante del planeta: los Beastie Boys.

Después de un receso por parte del trío neoyorkino, en el cual uno de sus integrantes sufrió de cáncer (MCA), los Beastie Boys regresan con su Hot Sauce Committee, llamándolo como parte dos, pues la parte uno se arruinó gracias al cáncer de MCA. Siguiendo con la tradición, los neoyorkinos continuaron su manía de combinar al rock y la electrónica y fusionarla en un nuevo género que sólo ellos pueden nombrar.

Así, su Hot Sauce Committee toma un rumbo más extraño, en el que se escucha una música más obscura y latente hacia nuevas influencias, cuya composición se establece en el punto más bizarro de la banda (ni siquiera cuando solían tocar punk). Los sampleos se tornan lentos, minimizados ante la grandeza de la banda, aclarando esto, los ritmos se convierten en una especie de reggae y dubstep, simples y grandiosos a su vez.

La canción telonera es Make Some Noise, en la que se distingue (claramente) un cambio en su manera de hacer música. El argumento se disfraza de funk y soul, pero la esencia continúa siendo la misma: la tonalidad en sus rimas, agraciada ya por la trayectoria de la banda. Después, Tadlock’s Glasses que retoma el estilo robótico, conocido por canciones como Intergalactic, así, ésta es la canción que más te recordará a los BB’s del Hello Nasty.

Lee Majors Comes Again surge gracias al punk que el trío manejaba en sus primeros años, ahí se evoca un ambiente hardcore que, indudablemente, sugiere  la supervivencia de aquél salvajismo de 1980; es inevitable pensar en Adam Yauch con su chaqueta de cuero. Plasmado de esta manera, su nueva producción comprende un proceso creativo muy complejo, en el que la combinación de estilos es la protagonista y la carencia de ritmos fuertes es la odiada antagonista.  Conforme iba avanzando el álbum, me desesperaba, pues quería escuchar una canción tan potente como la telonera, así pasa hasta el track 14: Here’s a little something for ya, en la que el cencerro, el sampleo y la clásica tonadita de los integrantes provocan un nostálgico recuerdo de la perfecta generación del rap neoyorkino.

La número quince: Crazy Ass Shit, complace las necesidades de un track bailable, sostenido por el sonido que maneja la etapa electrónica de los Beastie Boys. En efecto, y como su nombre lo dice, el track 15 comprende un nuevo algoritmo en la creación de pistas dance. Al final de la canción se escucha el sonido de un bebé, cuyo tono de voz explota a la pista de baile.

La encargada de cerrar el disco: The Lisa Lisa, es un track de 20 segundos, de esta forma, el Hot Sauce Committe me dejó insatisfecho.

El Hot Sauce Committee pt.2. es difícil de pronunciar, escribir y, afortunadamente/desafortunadamente, de escuchar. Es el álbum más obscuro, extraño y complejo del trío, sin importar esto, cuando uno lo escucha repetidas veces se da cuenta de que el cáncer de MCA fue una gran influencia de éste, pues se torna en una experiencia más seria; captada por el sufrimiento y la solidaridad de la banda. Desafortunadamente, esto no es suficiente para la calidad que las leyendas solían manejar, puede que sea el disco más serio y extravagante de la agrupación; pero vamos… ¿No los Beastie Boys son mejores cuando no son serios?

-27 de abril del 2011