Reseña: Friendly Fires – Pala [2011]// 6.9

[2011, XL Recordings]

CALIFICACIÓN: 6.9

Tras su álbum debut (y homónimo): Friendly Fires, la banda de dance británica regresa con su segunda producción bajo la manga de XL records. Su debut los colocó como una de las bandas más importantes del dance inglés, incluso recibieron una nominación al Mercury Prize. Éste es el claro ejemplo de un primer trabajo muy sólido, carente de fallas y absolutamente bien logrado. Ahora Pala nos demuestra que no todo tiene que brillar como el debut.

El cambio en el estilo de los Friendly Fires se puede encontrar desde el redundante sencillo Kiss Of life, en el que existe un claro afiche por las percusiones africanas y sintetizadores con ritmos extravagantes. Parece que la banda británica ha tomado el rumbo de aquellos ritmos universales de fiesta. Pala es, irónicamente, una muestra de lo anterior; pues en la gran mayoría de las canciones repiten la fórmula ya mencionada.

Claro está que los ingleses ya no son los mismos de su primer disco, ahí se podían encontrar sintetizadores tan bien establecidos que no permitían duda alguna sobre la capacidad de la banda. Sin embargo, Pala carece de consistencia, esa fórmula que hacía tan bueno su primer disco se vio reformada por un tono algo drástico en el que los ritmos bailables pasan a segundo término y las melodías del vocal son los protagonistas del escenario. No hay track que retrate mejor lo anterior que Pala (le da nombre al disco), que nos habla sobre la pereza de la banda, pues su carencia de poderosos synths la tornan aburrida, lenta y soza.

Al tratar sobre su segundo trabajo de estudio se analiza la posible existencia de una evolución. No me queda claro si se trata de una evolución, o, en su defecto, una involución. Lo que sucede con Pala es que se observa una notable diferencia en la manera de hacer música de los británicos. Los fanáticos del primer trabajo de estudio tal vez se decepcionen del diálogo que los Friendly Fires han manejado en este disco, pues no hay canciones grandiosas como Paris, ni Skeleton Boy, en vez de eso hay tracks  poco potentes como Pala y Live Those Days Tonight.

Sin embargo, no todo es decepcionante en este trabajo. Pala posee dos canciones que, al parecer, lo rescatan. Hablo acerca de Blue Cassetes y True Love, consistencias musicales que me permiten seguir creyendo en la carrera de estos muchachos. Es cierto, Pala me afirma de nuevo que los Friendly Fires son una banda inmadura, no obstante, en su repertorio tienen un par de canciones que me orientan hacia un mejor futuro para ellos.

Pala no es un disco decepcionante, sino extraño, pues uno cree que el estilo de los Friendly Fires ya es bien distinguido; sin embargo, los ingleses tomaron otro camino y nos hicieron ver que una banda puede tener  varias facetas y seguir siendo buena, siempre y cuando no pierda la esencia. Esto es lo que pasa con su nuevo disco, se pierde la tradición del Friendly Fires, pero la esencia continúa siendo la misma… los británicos siguen vivos, aunque un poco más muertos que nunca…

-12 de mayo del 2011

Puedes escuchar el disco aquí: