Reseña: Tyler, the creator – Goblin: 8.4

texto por @lalodiazvalerio

CALIFICACIÓN: 8.4

Mommy, what’s OFWGKTA?

Desde el 2008 con su Odd Future tape, el colectivo californiano de horrorcore OFWGKTA (Odd Future Wolf Gang Kill Them All) ha estado sonando polémicamente alrededor de casi toda la blogósfera. En 2009, Tyler saca Bastard el cual consagra al colectivo como uno de los grupos más importantes en la escena del rap. Paulatinamente, han ido adquiriendo fama y creo que se lo han merecido. Son jóvenes, tienen talento y guardan una propuesta que hacía falta dentro del rap actual. El colectivo revivió el espíritu joven y agresivo que alguna vez los Gravediggaz implantaron. La pretensión del colectivo quizá ha sido la semilla de su fama. Odd Future se define cuando Tyler canta:

I created O.F. ‘cause I feel we’re more talented

Thatn 40 year old rappers talking about Gucci

La temática oscura y violenta está tan bien construida que ha hecho que Tyler, el fundador del colectivo, acapare la atención y lance su segundo disco Goblin, el cual es una secuela de su primer full- lenght. Es difícil imaginar que adolescentes que les gusta patinar y comer comida rápida hayan podido crear un rap que establezca un diálogo con las leyendas. Así, pues, Goblin, musicalmente hablando, se compone de beats densos y ritmos oscuros, voces graves que oscurecen la atmósfera. Hay que mirar el artwork para darse una idea de lo que le espera.

El liricismo de  Tyler es directo y primitivo. Si pudiera resumirlo de una manera burda: Goblin es un enorme y gran tuit. En él está todo lo que se necesita para un buen post y no sólo es por el lenguaje agresivo si no por la capacidad de una crítica creativa. Tyler puede conjugar la poética del horrorcore y el despliegue de una satirización violenta del mundo actual. El disco se desarrolla entre lo ficcional de la continuación de la sesión terapéutica del Bastard y la burla de la escena musical en general. Goblin  se burla de la crítica, la humilla. Tyler canta: “I’m stabbing any blogging faggot hipster with a Pitchfork” Aunque ha sido medianamente recibido, pienso que la magia del colectivo reside en esta liberación de toda atadura en cuanto a la escena musical actual.

Sin embargo, una interpretación hermética del Goblin resultaría inútil. El disco no deja de emanar una informalidad latente que delata la edad de los raperos, pero para qué necesitamos formalidad. Dentro de la honestidad del colectivo se encuentra la informalidad y eso es lo fantástico del Goblin. Es un disco sincero, liberado de las críticas. Un disco de OFWGKTA para OFWGKTA, el resto es ruido para ellos.

Para los fans del colectivo, este disco representa no sólo una secuela sino también un placer escucharlo, sin embargo, para los nuevos escuchas el disco puede que resulte un poco difícil de digerir. Lo he sentido un poco largo e, incluso, llegó a hartarme después de escucharlo varias veces. Hay que dejarlo reposar para que vuelva a cobrar su poder. Goblin no deja de ser, por sobre todo, un disco adolescente, son gritos de jóvenes hacia el mundo.  Con sus 20 años, Tyler intenta plantarse en el mundo como un renovador del rap.

Goblin no será lo mejor del colectivo pero sí deja una promesa abierta para los años próximos. Habrá que ver.

Vale la pena escucharlo ya sea para tirarlo a la basura, quemarlo o enmarcarlo.

Anuncios

Acerca de lalodiazvalerio

Música y esas cosas de gente aburrida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: