Bob Dylan, 70 años de melomanía universal.

Texto por: Jorge Ramis// @whore_he

Él ya lo dijo, los tiempos están cambiando. Hoy es el cumpleaños setenta de una de las figuras más importantes de la música contemporánea. Hablo, por supuesto, de Bobby D. cuya música ha cambiado la forma de ver al mundo y ha extrapolado esas ideologías a opiniones de alta relevancia. Negar la influencia de Bobby en la historia musical es casi como negar la existencia de la gravedad. De esta manera, es imposible entender al siglo XX sin la presencia del jefe Dylan, encargado de mucha controversia gracias a sus letras de temas políticos y críticos.

Que si se volvió eléctrico, que si se autocensuró…Bob siempre ha admitido que vino a este mundo no para ser cualquier otro, sino para destacar y cambiar, de alguna forma, al sistema. Dylan cambió al mundo, lo increíble es que lo hizo con sólo una guitarra, una armónica y una voz que nadie querría tener. Así lo veo yo a sus setenta años, como un erudito lírico que nos ha hecho pensar en temas tanto inverosímiles como relevantes.

Así como Ulysses de James Joyce fue uno de los libros más importantes del siglo pasado, Dylan también formó parte indispensable de la identidad de éste. Tratamos sobre el tema de los jóvenes que creían en él, algunos dejaron de amarle después del festival Newport, y otros siguieron queriéndole. Nosotros (al menos yo) formamos parte de la generación que no conoció a Dylan cuando joven, sin embargo, estamos conscientes del esfuerzo de aquél muchacho cristiano que se le reconoce como el poeta musical más importante de nuestros tiempos.

¿Qué se siente? ¿Qué se siente estar solo? ¿Sin dirección a casa? ¿Como un completo desconocido? ¿Como una piedra rodante? Sus partituras, letras y estilos de vida han sido adoptados por miles de jóvenes en este planeta. Su reunión con los Beatles ha sido apodada “la reunión más importante en la historia musical contemporánea”. Ha ganado trece de catorce premios posibles, incluyendo un premio de la Academia y un Globo de oro. El afamado cineasta, Michael Scorsese, le hizo una película: “No direction home”, que es fundamental para comprender la historia de Bobby. Si tuviera que enumerar todos las películas, libros, canciones, obras de arte, dedicadas a él, créanme que esta nota sería muy larga.

Ya nos lo diría Todd Haynes en su largometraje “I’m not there”, Dylan tuvo muchas facetas, pero todas y cada una de ellas con un propósito en especial, tal vez algunos muy íntimos y otros muy políticos, aunque eso sí, en la mayoría fue un gran poeta. Tenemos que reconocer a Robert Allen Zimmerman  como el mejor poeta musical del S.XX, una leyenda viviente…

¿Qué mejor manera de recordar a Bob que en su cumpleaños? Es por eso que debemos alegrarnos que sigue vivo, y que lo seguirá estando, no físicamente, sino espiritualmente, en la mente de todos aquellos jóvenes que vivieron en los sesenta y traspasaron su conocimiento a nuevas generaciones. Así es esto de ser poeta, un día te acusan de estar loco y, al otro, te consideran como la mayor influencia de nuestros tiempos. Por lo menos yo le agradezco mucho su sinceridad, esas ganas de seguir componiendo y esa poesía infinitamente sabia. Uno de los mejores consejos que he recibido en mi vida vino de las palabras de Bob Dylan y te lo traspaso a ti, querido lector…

The answer my friend, is blowing in the wind… the answer is blowing in the wind.

¡Feliz Cumpleaños Bobby D.!

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: