Entrevista: Juan Cirerol – Clorazepam, crema dulce y Folk sucio de Mexicali

21-05-2011 @ El Sátiro Bar, México, D.F.

El pasado sábado 21 de mayo, se celebró el décimo aniversario de la revista Marvin, y para tan especial ocasión, la revista organizó un festival con un concepto interesante y fresco, al menos para la escena de nuestro país, pues la cita fue en diez sitios distintos en la colonia Condesa en los que se presentaron bandas tanto nacionales como de importación, teniendo a Holly Fuck, Fujiya y Miyagi, Vicente Gayo, entre muchas otras, y uno de los tantos artistas invitados, fue un hombre llamado Juan Cirerol.

El Sátiro albergó, a las 18:00 los cuarenta minutos más honestos y sinceros del festival.

Cirerol no sólo toca, canta y compone, sino que lo hace borracho, alegre y con el corazón. Así fue como comenzó su set en el que, empapado de sudor, le escupió en la cara a la escena, al gobierno, a las mujeres, a los hombres, poniendo de cabeza el glamour de la escena Indie de hoy en día, con un Folk rápido, que Johny Cash haría si fuera el Piporro o que Dylan le compondría a algún narco bajo pedido.

Sobre su música no hay mucho qué decir; una guitarra de doce cuerdas, una armónica, eructos ocasionados por la cerveza, mucho humor y letras sucias y realistas como quizás haría Bukowski.

La gente no era mucha, pero se mostraba contenta, risueña y divertida mientras coreaba Yo por eso me retiro, I love you, Monterrey entre otras, canciones que no se te olvidan tan facilmente, en especial si entre ellas se escucha entre el publico a personas que gritan “Juan, eres el pinche mesías” y “Profeta, profeta” y entonces nace la pregunta: ¿Qué tiene este tipo que me atrae tanto?

21-05-2011 @ El Sátiro Bar, México D.F.

HTWYT tuvo la oportunidad de entrevistar al señor Cirerol quien amablemente dijo “Échemelas”

¿Quién es Juan Cirerol?

Soy musico de Mexicali, he estado tocando mucho ultimamente en varias partes del pais. Me gusta escribir poemas y dibujar.

 ¿Cómo describes tu música?

Musica norteña, country, fusiones, nada fuera de lo tradicional.

¿Cómo es que puedes hablar de temas de amor y tergiversarlos a temas políticos como lo es la droga?

Es raro decirlo, en si nunca he sido bueno para temas politicos, pero creo que en estos tiempos llegar con bandera contestataria es lo menos fructifero en cuanto a escribir.Creo que manejar las cosas como en un espejo siempre funcionara para darse a entender, en fin, nunca he considerado que yo escriba con un toque politico, posiblemente eso sea porque se me ve con una guitarra solo, y no con una banda norteña, ( eso siempre cambia las perspectivas)

Alguna vez dijiste que componías música del Barrio para el Barrio, ¿de qué barrio vienes tú y cómo es la vida en él?

Mi barrio es el de la colonia prohogar en Mexicali, mi musica es del barrio para el barrio por que asi ha sido siempre. Para mi el ” barrio” son toda la gente para la que toco en cualquier lugar, prefiero vernos a nosotros mismos como el ” barrio”.

En tu música podemos desenterrar a Dylan, a Cash a Guthrie y hasta al Piporro, ¿quiénes son los personajes que más han influenciado la música de Cirerol?

Mi abuelo siempre me enseño la musica norteña, la musica country, pero desarrolle un gusto particular en cornelio reyna, el tigrillo palma y porsupuesto johnny cash,chalino sanches, dylan tambien me gusta, lo que es su primer etapa.

¿Cómo describirías a la juventud y las generaciones jóvenes de nuestra época?

Nos falta autoridad, aunque creo que evolucionamos. Hay jovenes muy talentosos en estos tiempos, solo que nuestro pais no nos da muchas oportunidades, aunque no significa que no las haya por otros lados.Simplemente creo que para sobresalir en cualquier profesion hay que olvidarnos de que existe alguna ayuda por parte del gobierno.

¿Crées aún en la política?

No creo en la politica como un motor de la democracia o la justicia.Aqui el que quiere justicia necesita billete y parale de contar.

¿Cómo ves la situación en el norte del país?

Triste, muy triste.He caido en cuenta que el gobierno y el crimen organizado son la misma cosa, este show esta manejado tanto por altos funcionarios, empresarios y criminales ( los mas poderosos del pais).

Cirerol no propone cambiar la música, no renueva el sonido del folk ni se para en el escenario como el mesías de la música, sino como alguien que tiene “un chingo” de cosas que decir, en una época extraña en donde nadie dice nada y nadie escucha nada.

  1. Mirinda

    Este bato es la neta, cuando se trata de poner ambiente mesclando la música norteña con las incongruencias de la vida, las drogas y el amor, no hay mejor en México que Cirerol.

  2. Mixar lopez

    No pues este morro esta cargado de talento y ed una grata sorpreza para la escena indy

  3. Estan mazisas las fotos !

Responder

