Películas Obligatorias: A scanner darkly// Estados Unidos// 2006 // Richard Linklater

Calificación: 8.7

El Rotoscope es la técnica cinematográfica de trazar y dibujar sobre el negativo de un film, para simular una animación en extremo realista. Es así como cobra vida esta película, que bien podría ser catalogada como ciencia ficción posmoderna, stoner film noir o simplemente un film futurista distópico con tintes metafísicos.

Basada en la aclamada novela de Philip K. Dick, la historia transcurre en el futuro, “seven years from now”, cuando un grupo de extrañamente inteligentes adictos a la Sustancia D se ve involucrado en un operativo gubernamental para descubrir la raíz de la distribución y manufactura de dicha sustancia.

El grupo proyecta de una manera fantástica los síntomas de la droga ficticia, viviendo en una eterna paranoia, delirios de persecución y alucinaciones esquizofrénicas mientras se entiende como uno de ellos, podría ser parte de un complot tramado por el gobierno.

Paralelamente, las oficinas de aluna división de inteligencia secreta nos van revelando poco a poco la forma en la que se procura descubrir toda la información de la droga que sea posible, así como los síntomas y las implicaciones de dicha sustancia en la sociedad.

Rescatando el trabajo de George Orwell y P.D. James, la película es un simulacro posmoderno y ficticio, en el que el futuro nos destruye de adentro hacia afuera, y te deja masticando varias verdades no muy agradables acerca de quiénes somos, hacia dónde vamos y más importante aún, en qué nos hemos convertido.

El trabajo de animación es impecable, y la película se sostiene bajo un triste tinte de introspección y tristeza, apoyado por un score minimalista y turbio, mientras que el diálogo es extenso, complejo y vivaz. Con un soundtrack adecuado a cargo de Radiohead y Thom Yorke como solista, la película definitivamente entra a la cajita “De culto” y se posiciona como uno de los “Indie Films” más interesantes de los últimos años.

Definitivamente una película inteligente y bien lograda, producida por los mismos protagonistas, Keanu Reeves, Wynona Ryder, Robert Downey Jr. entre otros y bastante recomendable para aquellos fans de la ciencia ficción sucia, deprimente y realista acerca de nuestros días en este mundo que ya más bien se ve podrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: