Reseña: Tricky @ Vive Cuervo Salón

Texto por: Rafael Torres

Salón Vive Cuervo 29-05-2011 México D.F.

¿Qué se podría decir acerca de Tricky? Tricky es un personaje misterioso, enigmático, es un artista que se entrega al ciento diez porciento en el escenario y que carga en su espalda un bagaje musical, cultural y social gigantesco. No es necesario hacer énfasis en cuán importante es para la escena mundial del Trip-Hop, sin embargo podemos recordarles, queridos lectores, que Tricky es tan importante para el género como lo es Portishead o Massive Attack.

Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky, no sólo es un referente primordial en el Trip-Hop, sino que ha colaborado con artistas de tallas titánicas como lo son Björk, Tool, PJ Harvey y Elvis Costello entre muchos otros.

Ayer por la noche, la Ciudad de México tuvo el honor de recibir entre sus dientes de asfalto al artista inglés, por primera vez en dieciséis años de carrera, para ofrecernos una actuación en el Vive Cuervo Salón, acompañado de su orquesta de mujeres prodigio, regalándonos un poco de ese misterio urbano que recorre la música de Thaws.

El album que presentaba lleva por título Mixed Race y fue presentado el año pasado, denominado por Domino Records y por el mismo artista como su obra más pasional y potente hasta la fecha.

Altísimas expectativas y un Vive Cuervo Salón a reventar, fue así como el día de ayer, a las 7 de la noche, el lugar se rodeaba de gente de todas las edades, de varias generaciones, emocionados y felices por ver a una de las leyendas más importantes en la música inglesa de los últimos años.

El concierto comenzó tarde, como es ya costumbre, cerca de las 21:10 pero hay que admitir que su forma de abrir la noche, fue fantástica e inspiradora, pues salir envuelto en You Don’t Wanna y con la bandera de México en las manos, mientras la gente gritaba sin cese, es algo que a pocos de los asistentes se nos va a olvidar.

Un curioso momento fue escuchar un beat acelerado, justo para darme cuenta de que no estaba loco, de que efectivamente Tricky estaba haciendo un cover a Ace of Spades de la banda británica Mötorhead, y la gente pareció recibirlo con absoluto agrado, pues brincaron, bailaron, gritaron y desde luego, se impresionaron por la adaptación de Tricky a este mismo. Una verdadera rareza en el mundillo de los géneros, esto de ver mezclado el Punk y el Metal con el Trip-Hop.

Si el cover de Mötorhead no era suficiente para impactarnos a todos, Tricky decide, justo a la mitad de su show, subir a unas quince personas al escenario, quince afortunadas personas que se volvieron locas y manoseaban al Thaws mientras la gente pensaba “Qué buen detalle”.

Las más coreadas fueron Puppy Toy, Council Estate, Vent y Murder Weapon, además de que quedamos todos muy satisfechos con un cover a Black Steel de Public Enemy.

Ya al final, durante el ecore, decide, por qué no, subir de nuevo al público al escenario, pero esta vez no fueron quince, sino unos treinta aproximádamente, cuestión que a muchos pareció innecesaria si había ya hecho lo mismo a la mitad del concierto. sin embargo fue, nuevamente, un lindo detalle de su parte, y más osado aún, lanzarse a la marea del público a hacer Bodysurfing.

Faltaron canciones, como suele pasar, el calor nos desgastó los ánimos a más de un par, pero al final, podemos estar todos de acuerdo en que Tricky hace una música finísima, elegante y ecléctica, pero sin perder ese urbanismo que tanto lo caracteriza, y lo hace tan bien en vivo como en estudio. Así que, ¿qué se podría decir acerca de Tricky? Que dieciséis años de carrera han hecho de él uno de los músicos más profesionales y versátiles que un servidor ha tenido el gusto de ver en vivo.

Anuncios

Un Comentario

  1. la primera hora sin funcionar bien los microfonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: