Entrevista: Pablo Malaurie – De Folk, Rumania y su Festival del Beso

En Buenos Aires existen una gran cantidad de proyectos musicales interesantes, complejos y maravillosos. Existe, también, un hombre llamado Pablo Malaurie, un artista que nos expone su ideología y su composición con una simple guitarra y unas letras que encantan. Pablo es de bajo perfil, él mismo lo dice, pero también es un poco humilde, pues si en verdad fuera de bajo perfil, Vincent Moon (director y creador de La Blogotheque) jamás se hubiera fijado en él. No sólo eso, también le ha abierto a Devendra Banhart, ha actuado y compuesto para una película rumana y su disco El festival del beso fue bien recibido por el público argentino. Es cierto, encontrarse a Malaurie es difícil, pero gracias a la red y los melómanos Pablo se ha dado a conocer. Así pues, te presentamos a Pablo, una propuesta argentina interesante, que vale la pena escuchar. Lo entrevistamos y aquí está la nota:

¿De dónde nace este deseo por desnudar el lenguaje en tus letras?
Mirá, no sé si es un deseo, no sé si es un resultado o una consecuencia. La verdad es que no me propuse nada, surgieron estas canciones que resultaron ser cantadas así, con esas letras y no me propuse nada con respecto al lenguaje, eso quiero decir.

¿Cómo describirías el sonido que existe ahorita en Buenos Aires?
Es un poco amplio, la verdad es que hay muchas propuestas en Buenos Aires, algunas muy buenas. No sé si hay un concepto que englobe a todo, pero bueno, ahí hay un material muy rico y me cuesta ponerle un nombre.

Y en general en Latinoamérica ¿qué opinas de la escena musical?
Sinceramente no estoy muy enterado, es difícil hablar de una escena, sobretodo, yo ya te estaba diciendo que en Buenos Aires me resulta difícil hablar de una escena, ahora imagínate de Latinoamérica.

Bueno,  algún músico que tú escuches.

Puedo nombrar gente que me gusta mucho escuchar, bandas de acá, solistas… no sé, Pablo Dacal. Hay buenas propuestas, no sé, estoy desde hace tiempo encerrado editando un documental, no estoy al tanto, jaja.

¿Qué explicas con tu festival del beso?
Trato de explicar de qué se trata mi mirada en el mundo, no sé de qué se trata, pero quizá mi disco se acerca un poco.

¿Cuál es la historia detrás de Pablo Malaurie?
Desde muy chiquito, mi padre toca folklore, canta también y toca la guitarra, siempre hubo una en mi casa, que desde muy chiquito empecé a tocar. Lo primero que empecé a tocar fue La Marsellesa, el himno francés, así, monofónicamente y en una sola cuerda. Y bueno, siempre mis padres me han cantado y en mi casa sonaba mucha música, mis abuelas incluso también. A los doce años me regalaron mi primera guitarra eléctrica, una Fine Les Paul con distorsión incorporada, estudié un poco de guitarra con un particular.

¿Tus influencias?
Sí sí sí, tengo influencias incluso no musicales, cinematográficas. Mirá que todo entra a la hora de componer, todo te está influenciando. A los 15 años escuchaba mucho Blues, mientras todo el mundo estaba acá con Nirvana y todo eso, yo estaba muy encerrado en una. Después como que me peleé con eso “qué estuve haciendo todo este tiempo, tanta mierda”. Después formé una banda con un amigo, nos cambiamos el nombre a Mataplantas, estuvimos diez años con esa banda y, bueno, eso es todo.

¿Tu Festival del Beso, lo dedicas a…?
Se lo dedico, en principio, a mi pueblo, que es lo más cercano. Se lo dedico a mi escucha, ando con esta idea del cantor y su función de cantarle a un pueblo. De hecho venía escuchando una canción de Antonio Lebrero que se llama “Cantor de los pueblos” o algo así. Bueno, a partir de ahí, a todos los pueblos donde llegue, que ya son muchos porque se acaba de editar el disco en Japón. Bueno ustedes están en México haciéndome esta nota y estoy muy contento por eso, así que para ustedes también está dedicado.

¿Cómo fue tu experiencia con Devendra Banhart?
Fue muy bueno, tengo entendido que le pasaron un listado de artistas y él me eligió a mí. La experiencia estuvo buena, yo lo hice muy a conciencia de ese lugar. Romper todo es como que en realidad te encontrás con que no tenías ese lugar de recepción, te doy un ejemplo, tuvimos una prueba de sonido que duró 10 minutos y tuvimos que arreglarnos con lo que había; por suerte eran dos fechas, la segunda fue más como una revancha; pero la experiencia estuvo muy buena, él es divino, estuve en contacto con él, le regalé un vinilo de Atahualpa Yupanqui, que sé que a él le gusta y bueno, muy positivo.

¿Y Tú tenías conciencia de ese listado o él te contactó de improviso?
Yo algo sabía.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?
No sé, yo creo que con Tom Waits.

¿Te gustaría venir a México?
Bueno, en principio, conozco muchas fotos de distintos lugares de México. Me parece un lugar divino, sé que hay gente muy amable, como ustedes. Va, estoy seguro que sería una experiencia increíble, conocer gente nueva. El año pasado estuve en Rumania filmando una película y me di cuenta de que no he viajado mucho, pero tuve como una conciencia de que el mundo está lleno de amigos por conocer. Eso me parece que eso es ya un buen motivo para ir.

¿Cómo fue tu experiencia en Rumania?
Mirá mirá, la verdad es que fue una experiencia increíble. Fue como un antes y después, un viaje muy fuerte. Fue por un lado un viaje muy personal, estuve 50 días en Rumania, escuchar hablar rumano no es simple, básicamente no entendés nada. Si vienes latino no se entiende un carajo.

¿Cómo te contactaste con los rumanos?
Mirá, estuvieron Bianca, que es la guionista de la película, ella estaba buscando unos videos de Beirut en La Blogotheque y se encontró con el video mío y, bueno, lo hablamos con el director, me escribieron vía Facebook si quería participar en el proyecto. Unos meses más adelante me dijeron que el director quería que yo actuara en la película y que tenía que viajar para allá y yo encantado.

En cuanto a La Blogotheque, ¿Sientes que hubo un crecimiento en Malaurie después de esto?
Claro, esta nota no se estaría haciendo si no hubiera surgido , lo de Japón tampoco. Quizá hubiera surgido más adelante y de otra manera, pero sí fue una ventana de exposición muy importante, porque soy de muy bajo perfil, mi nombre casi ni figura, ni siquiera se lo llevamos a un periodista para que haga una nota, todo fue como una especie de energía que se liberó y es como una especie de balsa en medio del océano.

¿Qué le dirías a los mexicanos para que escucharan a tu material?

Ehm, le diría que le pregunten a estos chiflados que están haciendo esta nota.

Hay un flyer por ahí que te compara con Buddy Holly ¿Crees que hay influencia de Buddy Holly?
Sí sí sí por supuesto, yo escucho mucho la música de los 50’s, me encanta Elvis, el rock desde sus inicios, me encanta tocar la guitarra eléctrica, tocar fuerte y distorsionado y lo voy a hacer dentro de poco.

En tu Myspace tenías una grabación de I Fought the law ¿Te gusta el punk?
Me gusta mucho el punk, The Clash, de todos modos I fought the law es una canción de los 50’s, me gusta mucho más la canción original. El punk también me llega y me mueve bien.

¿Cómo describirías el sonido de Malaurie?
Mirá, es un poco complejo, si lo pudiera decir no tendría que haber escrito un disco.

¿En qué estás trabajando actualmente?
En este momento estoy editando el documental de todo lo que yo filmé en Rumania, con toda la música que quedó afuera de la película. Tengo la idea de terminarlo y editarlo en un DVD con el soundtrack de la película mía que se llama Romance y del Loverboy, que es la película rumana, además tengo un disco para grabar ya listo.

¿Cantas en rumano también?
Sí, hice dos canciones en rumano, que son canciones extrañas, un rumano que la escucha dice “¿Qué es esto?”

¿Tú las compusiste? ¿Las Tradujiste?
Mirá, fue un trabajo muy difícil, de hecho cada vez que me involucraba me iba dando cuenta de que siempre era más difícil de lo que yo pensaba. Yo decía que si hacía una canción en español y luego la traducía, la métrica y la melodía se iría a la mierda. Después dije, voy a hacer unos versos en español, los voy a traducir y le voy a poner música, eso fue lo que yo terminé haciendo, pero resulta que la misma frase que vos decís que en tu país todo tiene un significado, la misma frase pero en otro lugar y en otra cultura se escucha distinto, suena raro o hace alegoría a otra cosa, entonces como cada vez que me iba metiendo más adentro me daba cuenta que era todavía más difícil. Llegué a dos canciones que todavía me gustan mucho y las toco en mis shows en vivo, no quedaron en la película, pero sí están en mi documental.

¿Cómo te recibió la gente en Rumania?
La verdad es que tuve una recepción muy buena, ellos son muy cálidos, hice amistades con todo ellos. Fue muy muy cálida, ellos estuvieron en muchos años de encierro y de comunismo y se les ve muy abiertos a saber de otras cosas y de abrir un poco su propia cultura, porque se nota mucho eso, son un poco sombríos, pues estuvieron en mucho encierro.

¿Hiciste algún show en vivo?
No, toqué para el equipo de la peli, pero no hice show, estuve muy metido en la composición y después en la actuación.

Si vinieras aquí…

Me encantaría, quizá ahora vaya a Estados Unidos a tocar, y si surgiera alguna conexión estaría buenísimo, y si no en otro momento, tengo muchas ganas de ir y no dudo que estaría buenísimo. Fue un placer.

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

