Películas Obligatorias: This is England // Shane Meadows // 2006

Texto por Rafael Torres

Calificación: 8.7

La ventaja de hacer cine independiente es que puedes expandir un tópico hasta horizontes inimaginables. El cine independiente te permite explorar un tema, exprimirlo, manosearlo y sacarle jugo con técnicas y métodos que el cine capitalista jamás permitirá.

Es así como nace este proyecto que se estrena en 2006, recibiendo el premio a mejor película en los “British Independent Film Awards” y a Mejor película Británica en los “British Academy Film Awards” en 2007.

El film, dirigido por Shane Meadows, te pone frente a frente con un personaje muy popular entre nosotros y que la gran mayoría de nosotros ha tenido el placer de conocer: el adolescente confundido.

Shaun es un muchacho de doce años que ha crecido como hijo único en un pueblo costeño de Inglaterra, que puede ser Bristol, Liverpool o Newcastle, pero que al mismo tiempo no es ninguno y que te propone la idea de que la vida en la campiña de cualquier país en el mundo, es monótona y aburrida.

Agobiado por la muerte de su padre en la guerra de las Malvinas contra la Argentina, Shaun descubre entre las calles de su suburbio a un grupo de Skinheads apolíticos liderados por Woody que amablemente lo aceptan como parte de su grupo, haciéndolo olvidar un poco la idea de tener que crecer sin un padre, y el chico, por primera vez en su vida, se siente perteneciente a una comunidad, que expresa en su modus vivendi una clara inconformidad con el protocolo inglés de los años 80’s.

Hasta este punto la película te llena de un aire de inocencia en el que la amistad y la pertenencia son valores únicos, en el que los amigos y la convivencia son factores que hacen de un verano, el mejor verano de tu vida.

Entonces llega Combo. Un Skinhead veterano recién salido de prisión, que creció en la cuna del verdadero movimiento Skinhead de finales de los 60’s, fuertemente influenciado por los Rude boys jamaiquinos/ingleses, y con una fuerte tendencia nacionalista que pronto divide al amable e inocente grupo en dos; el grupo de Woody, apolíticos y con principios tranquilos, y el grupo de Combo, con un ideal Nacional Socialista que ve en su Patria una nueva razón para pelear.

Combo se identifica inmediatamente con el muchacho y lo adopta como un hijo, desencadenando una serie de eventos que se salen de las manos de cualquier niño de doce años, que van desde el sexo promiscuo, los mitins políticos, la violencia callejera y las drogas hasta el nacionalismo y la fuerte segregación racial hacia los grupos étnicos que invaden el Reino Unido.

La película es una fuerte cátedra acerca de la intensidad de los movimientos contraculturales en Inglaterra, un país que marca la pauta a nivel mundial en materia de música, moda e ideología en general y nos enseña una fuerte lección acerca del absurdo de la guerra, la importancia de la familia y los amigos, el amor puro adolescente, los liderazgos positivos y negativos y sobre todas las cosas, la determinación de un muchacho perdido entre los cánones de una sociedad que no nos permite bajar la cabeza ni echarnos para atrás.

Una película fantástica recomendada para los fans de Trainspotting, A Clockwork Orange y los movimientos contraculturales ingleses de los años 60’s, 70’s y 80’s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: