Reseña: Beirut – The Rip Tide [7.8] // 2011

Texto por: Rafael Torres

(Pompeii Records)

CALIFICACIÓN: 7.8

La tarea de escribir una reseña para el nuevo disco del señor Zach Condon, The rip tide, me conflictúa de una manera espeluznante.

Personalmente, siendo un fan acérrimo de Beirut, esperaba con unas ansias indescriptibles la llegada de esta nueva producción, que venía prometiendo desde hacía ya un par de años. La cuestión que nos pone a todos frente a una cortina de opiniones encontradas es el hecho de haber esperado cuatro años desde su último longplay, y haber recibido una producción que suena “casi” igual a lo que el maestro Condon hacía en 2007.

Para describir el disco, podríamos decir que Condon agregó más “Pop” a su Folk-Pop, haciendo de las melodías, pasajes sonoros “catchy” y con un humor bastante neutro y adaptable. The rip tide podría ser, una versión instrumental de Realpeople como escuchamos en su Live at the Music Hall of Williamsburg, o simplemente, un disco pop producido con instrumentos poco comunes, desplazando completamente la influencia musical diversa que caracterizaba el fuerte perfil de la música de Beirut.

Es cierto también, que en cuatro años las cosas tienden a cambiar, y definitivamente se percibe un Beirut mucho más maduro, aunque sería difícil hablar de Beirut como banda, pues esta última producción está grabada y producida enteramente por Condon, desde scratch dejando muy claro, nuevamente, quién es el cerebro detrás de la banda de Nuevo México. La voz se percibe mucho más educada que en producciones pasadas y en definitiva, en cuanto a esqueleto y estructura técnica, podemos decir que The rip tide es el disco más profesional de la banda.

La música de Beirut siempre se ha visto influenciada por el entorno que rodea a sus músicos, ya sea Francia, los Balcanes, el Sur de México, y en este caso, de una manera muy latente, Nueva York, situación que occidentaliza la música de estos buenos muchachos y los coloca en una posición distinta a la que les pertenecía.

Algunas personas hablan de este disco como el mejor de Beirut, mientras que otras lo colocan hasta abajo en la lista, y es eso quizás lo que hace de The rip tide un LP que vale la pena escuchar varias veces, pues quizás entre sus rincones se esconda la respuesta a tan pronunciada interrogante.

Contiene un par de piezas bellísimas como East Harlem que no sólo es la mejor del disco, sino una de las mejores en la historia de la banda (sin embargo, sería pertinente recalcar que esta pieza fue compuesta hace ya muchos años), Goshen que tiene una línea de voz mucho muy adictiva, y definitivamente The Rip Tide.

Mi recomendación es que lo escuchen, con detenimiento, un par de veces, tratando de desnudarlo, y se formen su propio criterio, pues definitivamente es un disco que viene a causar muchas diferencias de opinión.

Anuncios

Un Comentario

  1. Muy de acuerdo con la reseña. Pero aunque cree diferencias de opinion y le ponemos algun pero, gran disco.

    Nuestra crítica :
    http://disconcierto.blogspot.com/2011/08/critica-beirut-rip-tide.html

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: