Reseña: The Horrors – Skying [7.0] (2011 – XL Recordings)

Texto por @lalodiazvalerio

Calificación: 7.0

1 y van 3: el revival y el retroceso

Hace dos años, los Horrors nos regalaron un excelente disco, con una producción favorable y un sonido impecable que no le pedía nada a sus antepasados. Primary Colours se colocaba dentro de la escena revival de post-punk y shoegaze. Un disco que, tras un primer material que dejó a desear en demasía, sorprendió a todos. Nadie imaginaba que los Horrors tendrían un sonido tan propositivo. Grandes figuras de la música y el arte volteaban a ver con buenos ojos a la banda londinense que estaba haciendo post-punk, desde Geoff Barrow, Alan Vega, Douglas Hart hasta Chris Cunningham. El 2009, en definitiva, fue un buen año para la banda, aclamados por la crítica y por el público, los Horrors ganaron el respeto de la gente y unos cuantos apadrinajes.

Ahora, en el 2011, los Horrors regresan con un nuevo disco: Skying. Dos años de expectativas ante una banda que había emergido de un pasado oscuro marcado por su Strange House. Ahora, escuchamos un sonido mucho más maduro, mejor trabajado y depurado. Una producción que corre por cuenta propia, ergo, un sonido más personal, que se acerca más a su esencia. Sin embargo, este acercamiento a la esencia de la banda nos permite darnos cuenta que la influencia de la producción en su segundo material sirvió de guía y de apoyo, ayudó a moldear el sonido de la banda, los rescató del abismo en el que se encontraban. Skying no es el Primary Colours ni lo llegará a ser. Skying se aleja del sonido agresivo y oscuro y empieza a experimentar con una psicodelia más atmoférica repleta de sintetizadores, guitarras que dejan atrás el fuzz y se adueñan de las pedaleras, la voz de Faris Badwan que resuena a lo largo de todo el disco. A esto habría que sumarle una serie de arreglos que logran cumplir con los requisitos de una buena producción y de una puntual ejecución.

Ahora bien, el cumplimiento de dichos requisitos no lo hace sobresaliente. Los ritmos se vuelve repetitivos y a menudo tiende a tornarse aburrido. Las piezas van perdiendo calidad conforme avanzan y al final es difícil mantenerse al tanto. Changing the rain, la canción que abre el disco, ilumina el estilo que no se perderá dentro de toda la producción, el único problema es que casi todo el disco es una extensión de la primera canción. La misma fórmula rodea y persigue a lo largo de sus 54 minutos. Canciones sobresalientes como el single Still life, Monica Gems, Endless Blue o Dive in demuestran que los Horrors tienen mucho que aportar y que salvan de la mediocridad su nuevo material. Sin embargo, dentro de una totalidad, Skying se queda muy por detrás.

Como he dicho, en definitiva, no es lo mejor de los Horrors y menos después de la sombra apabullante del Primary Colours. Un disco que no ofrece nada nuevo más que demostrarnos que los Horrors siguen ahí y lo seguirán haciéndo. Skying estará, supongo, dentro de las listas de música más importantes pero habría que preguntarse si de verdad hay una propuesta vigente en la banda. Talento desaprovechado, quizá. Después de un segundo disco extraordinario no se puede hacer más que tocar 54 minutos lo que podrías haber tocado en 3.

Anuncios

Acerca de lalodiazvalerio

Música y esas cosas de gente aburrida.

Un Comentario

  1. Nosotros no la vemos tan por detras del Primary Colours, mas bien es que esta vez han decidido saquear una epoca quizas menos agradecida.

    Nuestra crítica :

    http://disconcierto.blogspot.com/2011/07/critica-horrors-skying.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: