Reseña: Washed Out – Within and Without [8.8] (Sub Pop / Weird World – 2011)

CALIFICACIÓN: 8.8

La constante búsqueda de la originalidad en los términos musicales ha inspirado la creación de nuevos géneros, entre ellos: el chillwave. Toro y Moi y Neon Indian son algunas de las bandas que han sido etiquetadas en este género. Ahora aparece Ernest Greene, oculto tras su nombre artístico: Washed Out, que se apega a las características de este nuevo género, con su Within and Without (su primer LP) se convierte en un artista importante de este movimiento.

La producción del chillwave jamás se había visto tan completa como ahora, en una época translúcida que se refiere al nacimiento de toda una nueva generación de músicos que han llegado para imponerse. Within and Without se establece en un status referente al intercambio de información que existe hoy en la red, en donde la interacción se simboliza en una serie de clicks, clicks y teclazos. Así surge Ernest Greene, en un contexto tecnológico bastante cómodo, basado en la cultura del sintetizador, la psicodelia y esta nueva ola de música electrónica.

Tras la atención que recibió gracias a High Times y Life of leisure (sus primeros EP’s), Ernest Greene firmó con Sub Pop y Weird World/Domino para darle vida a uno de sus trabajos más interesantes: Within and Without, que es uno de los contendientes más fuertes para el mejor disco del verano. Eyes be closed, la canción telonera del disco asume la posición de canción del verano, pues resume todos los ingredientes que se necesitan para pasarla bien.

El productor del disco es Ben Allen, quien ayudó a crear el Merriweather Post Pavilion de Animal Collective. Se nota su influencia en los beats de las baterías, que recuerdan a una escena ochentera, en la que Gary Numan era el protagonista.

Apenas en su primer álbum, Ernest Greene ya logra escucharse como si fuera un músico con un largo historial entre sus manos; cosa rara en cualquier  debut. Lo digno del Within and Without es que le añade un sonido fresco al movimiento del chillwave y lo lleva hacia un nuevo rumbo, que parece tener un gran futuro. Aunque sí es cierto, en un género relativamente joven y que apenas se va forjando, Ernest se convierte en la siguiente gran promesa del movimiento.

Within and Without ofrece un sonido joven, fresco y activo. Conforme avanzan los tracks pasa de ser “otro disco más” a “lo mejor del año”, pues con canciones como Soft y Eyes be Closed, podría llegar a ser considerado como uno de los discos más importantes de este género. Las fallas son pocas: la duración y la poca originalidad en canciones como Within and Without, lo que hace que el disco suene incompleto y un poco verde, sin embargo se siente y se respira una rejuvenecedora brisa de aire tropical.  Colocar en un pedestal a Within and Without podría llegar a ser una premisa pretenciosa, no obstante, el trabajo de Ernest Greene se ha considerado como uno de los mejores discos de lo que va del año y, sin duda, lo es; merece todas y cada una de las buenas críticas, pues es un álbum original, sólido y casi perfectamente ensamblado.

Ernest Greene traía mucha presión sobre sus hombros, ya que el chillwave “pasó” de moda y solía ser un género poco respetado. Within and Without le devolvió la juventud a un género casi muerto, superó todas las expectativas y logró hacer un gran trabajo, que seguro en unos años será recordado como el disco que mejoró el destino del chillwave.