Entrevista: Darby Cicci [The Antlers]

Entrevista y traducción por Jorge Ramis // @whore_he

Foto por Danny Krug
Foto por Danny Krug

Depresión, Depresión, Depresión, son las tres D’s que derrocha el sonido neoyorkino de The Antlers, aclamados por su disco Hospice y con su último y maravilloso trabajo de estudio: Burst Apart. Parece que los Antlers han revivido esa forma de hacer música conceptual y esto les ha convertido en una de las bandas más intrigantes y conmovedoras de la escena actual. Pronto visitarán la Ciudad de México para agregarse al line-up del Corona Capital. Tuvimos la oportunidad de platicar con Darby Cicci, multi instrumentalista de la agrupación:

¿Qué los inspiró a hacer Burst Apart?

No hubo exactamente una “inspiración”. Fue más una situación en la que sabíamos que queríamos hacer un disco y nos encontramos en nuestro estudio, encerrándonos desde adentro. Burst Apart es lo que pasó antes de agarrar coraje para abrir aquella puerta que nos encerraba. Eso y lo Old Fashioned. Veía mucho una serie que se llama Mad Men, así que pensé que tomar cocktails de whiskey todo el tiempo y todos los días en el estudio era una buena idea.

¿Por qué decidieron producir su propio disco y cómo les resultó esta idea?

Realmente no fue una decisión. Para mí, la producción y la ingeniera es una parte de la realización del disco tanto como lo es escribir y tocar los instrumentos. En lo personal, el proceso de hacer los discos empieza con cuerdas e ideas básicas para una canción y termina con un mix final. Cada paso del camino tiene oportunidades increíbles para la creatividad. Ahora hacemos esto en nuestro propio estudio, que para nosotros es… un capacitador de flujo… es lo que hace que viajar en el tiempo sea posible.

Hospice empezó casi casi como un proyecto solista de Peter Silberman… ¿Cuál fue la diferencia cuando tú llegaste e hiciste Burst Apart?

Hospice fue diferente en que Peter escribió las canciones antes, no tenían voz cuando yo y Michael empezamos a grabar. Cambiaron de forma y textura, de humor y experimentaron un cambio dramático con diferentes densidades y capas expandibles. Tal vez Hospice empezó como un proyecto solista, pero en el proceso de grabación fue cuando creció su profundidad y densidad y la banda realmente se convirtió en un grupo . Ahí fue como el punto en el que nos dimos cuenta de que teníamos metas similares, musicalmente hablando.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de hacer Burst Apart?

Lo completamente independiente que todo el proceso fue y que fuimos capaces de hacer el disco de la manera en la que realmente lo queríamos. Y también como, después de haberlo escuchado diez mil veces, todavía lo escucho y lo sigo disfrutando.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

Uff, con mucha gente. Ojalá que nuestra colaboración con Matthew Dear funcione, creo que él es increíble. También amaría trabajar con RZA, creo que es el productor más consistente e impresionante que he escuchado.

De izquierda a derecha: Darby Cicci, Peter Silberman y Michael Lerner

En octubre compartirás festival con bandas como Mogwai y Portishead ¿Cómo te sientes al respecto?

Ambas son bandas increíbles. No estoy seguro si compartiremos un escenario, pero sí tocaremos en el mismo festival; y si veo el backstage durante nuestro set y me doy cuenta si alguno de los integrantes de cualquiera de esas dos bandas está viendo nuestro show, entonces seguro me orinaré en mis pantalones y empezaré  a tocar asquerosamente mal, cuerdas equivocadas y  me encontraré en completo shock. En verdad sólo espero que logre estar ahí lo suficiente para ver a esas bandas, pues vamos a tocar en San Francisco justo el día siguiente de nuestro show en México, así que… tú sabes… tenemos que movernos.

Y acerca de México ¿Cuáles son tus expectativas en tu primera visita a este país?

La última vez que estuve en México tenía seis años y gané mucho dinero en una carrera de galgos. Ahora espero no gastar mucho en las carreras, no puedo esperar a visitar la Ciudad de México. Por lo que he escuchado es una de las ciudades más bonitas del mundo. Y por lo que he estudiado acerca de la cultura y, especialmente, de la comida (estoy obsesionado con cocinar) se trata de una tocada masivamente importante para mí.

¿Qué esperas del Weezer Cruise y qué se siente estar invitado?

La primera vez que empecé a tocar el bajo fue en la clase de música de sexto grado, cuando nos dejaron interpretar “Buddy Holly“, la canción de Weezer, y a mí me asignaron el bajo. En verdad fui un chingón con el bajo y desde entonces sé que es lo mío. Pinkerton fue el único CD en mi carro durante casi cuatro años, tal vez había algo de Nirvana ahí, pero, en serio, durante las festividades solía manejar cerca de ocho horas desde el colegio y lo único que escuchaba era Weezer. En el cumpleaños de mi hermano lo llevé a verlos, fue genial! El crucero es en invierno, así que seguro habrá dos pies de nieve en Nueva York entonces, así que no me imagino que el crucero sea algo menos que increíble.

¿Qué piensas del rol que las redes sociales juegan en la industria musical de hoy en día?

Predigo que ellas, en unos 5 ó 10 años, provocarán la quiebra de la mayoría de los sellos discográficos. Con la reciente introducción de Spotify en los Estados Unidos esto se está volviendo verdad. Últimamente la mayoría de las personas prefieren que sus amigos descubran nueva música en vez de confiar en elaboradas estrategias de mercadotecnia por parte de los sellos discográficos y publicistas. El núcleo del asunto es la comunicación. Si hay una comunicación más fácil entre los amigos y sus redes sociales, creo que más personas descubrirán nueva música, la amarán, y además la descubrirán mucho más rápido que nunca. La era de poseer música ha terminado, ahora todo se trata del acceso. Cualquiera en la industria musical que comprenda lo anterior estará dispuesto a adaptarse. Es una etapa muy emocionante para la música.

¿Cuál es tu década favorita y por qué?

Creo que tan pronto la gente descubra que el mundo no se acabará en el 2012, entonces ésta empezará a ser la mejor década de la historia. Si no, entonces (fácilmente) diría que 1960. Aunque sólo he vivido tres décadas, así que de esas, escogería 1980…

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Un Comentario

  1. Pingback: Obseva: The Antlers en Jimmy Fallon. « La guía para desperdiciar tu tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: