Reseña: Kanye West & Jay-z – Watch the Throne [8.9]

Texto por: Jorge Ramis // @whore_he

(Roc-A-Fella Records, Roc Nation, Def Jam Recordings // 2011)

CALIFICACIÓN: 8.9

Ahí, justo entre dos cadenas montañosas, ubicadas en la península del Peloponeso, el pueblo dorio fundó la ciudad de Lacedemonia. Ellos, con su poder, lograron derrotar y humillar a los demás pueblos a su alrededor…más tarde esa ciudad sería rebautizada como Esparta. En Esparta siempre gobernaban dos reyes al mismo tiempo, ambos eran líderes militares y sacerdotes de Zeus. Así, en una ocasión histórica, se nombró a la diarquía cuando dos reyes ocupan el trono al mismo tiempo. En el 2011 esto ha ocurrido de nuevo: Jay-z y Kanye West, el trono simboliza la metáfora perfecta de su coronación como la pareja más influyente del hip hop. Casi casi como si presumieran de su poder, “Somos los jefes”, Kanye West y Jay z, Kanye West y Jay-z, Kanye West y Jay-z, The Throne, The Throne, The Throne…

Watch The Throne no es más que la yuxtaposición de dos de las mentes más brillantes del hip hop actual. El sonido neoyorkino, cálido y hogareño de Jay-z y el estilo “alternativo” de Kanye West son los autores del disco más importante del año. Después de que la prensa alabó a My Beautiful Dark Twisted Fantasy, Kanye toma un nuevo rumbo, en el que sus emociones egoístas, sus comparaciones con Hitler y sus peores arrepentimientos lo hacen escribir de una manera mucho más ambiciosa. Kanye siempre ha tenido esa necesidad de marcar a una generación, es por eso que busca crear un disco trascendente para los jóvenes melómanos . Si a esto le sumas las rimas de un Jay-z mucho más maduro, el Watch the Throne se convierte en una experiencia sumamente enriquecedora, en la metáfora del Trono, aquél que los dos ahora ocupan.

El disco contiene varios sampleos que nos recuerdan a la época dorada del r&b, soul y a algunos clásicos del rap. Frank Ocean, miembro del ya controversial Odd Future, colabora en algunas canciones. Por si fuera poco, la esposa de Jay-z: Beyoncé, es invitada especial en una canción. También incluye sampleos especiales de Otis Redding, Mr. Hudson y Curtis Mayfield. Además de que hay bastantes productores detrás de las canciones, algunos nombres son: RZAJeff Bashker, The Neptunes, etc.

Se podría hablar de un disco más orientado hacia el estilo de Kanye West, que sólo produce una canción en todo el disco: Otis, ya que  Jay-z no se involucró mucho en el proceso creativo, pero sí en las letras; es, en gran parte, un disco más Kanye, sin embargo, el equilibrio se descubre en esas peculiares rimas que sólo el neoyorkino sabe hacer.  Así se construye el Trono, aquél Trono lujoso que está creado exclusivamente para los miembros de la familia real.

El americanismo  es un tema que nunca falta en los trabajos de Kanye West,  Made in America recuerda a Who will survive in America (canción de My Beautiful Dark), y trata sobre su crianza en Estados Unidos.

Las rimas personales son la cereza del pastel, mientras que Kanye canta (en New Day, la canción más íntima del disco): “And I’ll never let my son have an ego, He’ll be nice to everyone wherever we go” [nunca dejaré que mi hijo tenga un ego, será cordial con todos, a donde sea que vayamos] Jay-z pronuncia: “Sorry junior, I already ruined ya, cause you ain’t even alive, paparazzi pursuin’ ya” [lo siento hijo, ya te arruiné, porque ni siquiera estás vivo y los paparazzis ya te persiguen]. Ambos externado sus deseos y disculpas, sus preocupaciones y angustias. New Day nos demuestra la capacidad de ambos autores para demostrar sus emociones de esa manera tan explícitamente ingeniosa.

Watch the Throne reivindica a la pareja de amigos, artistas y genios. Sí, es el disco más importante del año hasta ahora. No hay necesidad de que vigilemos el Trono, sabemos que ellos lo ocuparán un tiempo más…