Reseña: Girls – Father, Son, Holy Ghost [8.9]

Texto por: Rafael Torres

(True Panther Sounds // 2011)

CALIFICACIÓN: 8.9

Christopher Owens es una de las mentes más misteriosas, versátiles y sorpresivas de la escena independiente norteamericana, y desde su presentación ante el mundo con Album parece no dejar de bofetearnos con sorpresas.

Cuando Pitchfork anunció el nuevo sencillo, Vomit, las respuestas fueron muy diversas. En momentos creí que Owens había perdido la cabeza; era evidente que su presupuesto de grabación había incrementado considerablemente y que algo titánico estaba sucediendo entre sus dos orejas. Se me antojaba asegurar que aquel sencillo podría haber sido el Dark Side of the Moon condensado en seis minutos y medio. No nos quedaba más que esperar a escuchar el Longplay completo.

El disco es fabuloso.

The Beatles, Elvis Costello, Los Beau Brummels, Los Smashing Pumpkins, Pink Floyd, metidos en una licuadora y la agrupación evolucionó de una manera espeluznante, pues aún conservando sus texturas melosas, toda la influencia garage, la lírica adolescente y nihilista y su manera muy épica de crear pequeños himnos en cada tema, lograron expandir los límites de su música hacia rincones bastante interesantes, con progresiones corales, desplazamientos emocionales y una cohesión casi perfecta entre tema y tema. El disco es un camino perfecto para todos los humores que no pierde el paso en ningún momento.

Un incidente curioso e interesante de esta nueva producción que se entregará oficialmente el próximo 12 de Septiembre bajo el sello discográfico True Panther Sounds, Es la presencia de nuevos músicos, como el guitarrista John Anderson, el tecladista Dan Eisenberg y el baterista Darren Weiss, dando a la música de Father, Son, Holy Ghost una dimensión tan espiritual y esotérica como el nombre sugiere.

Los temas que destacan son Vomit, con su mucho muy épico final aderezado con gospel y órganos sacros; la muy cursi How can I say I love you, y el último tema Jamie Marie con su perfectísimo solo de Hammond.

No me atrevo a decir si el disco es el mejor material de la banda pues presiento que me llevará un par de días más digerir por completo el disco de la trinidad, sin embargo puedo asegurarles que Girls es una banda que no está jugando y que planea consagrarse ahí arriba como una de las bandas indie más importantes de nuestros días.