Entrevista: Alcest

 

Por: Jorge Ramis //@whore_heHace diez años, Neige, junto con Aegnor y Nargoth, fundó una banda de black metal puro. Le nombraron Alcest. Después del retiro de Aegnor y Nargoth, Neige quedó como el único miembro de la banda. Su sonido, estilo y lírica cambiaron drásticamente. Alcest se había convertido en una experiencia astral única. Tras Souvenirs D’un Autre Monde, disco que impresionó a más de uno debido a su repentino cambio de sonido, ahora nos presenta el reissue de Le Secret, que grabó en el 2005 y lo relanza este año.

Alcest es uno de los enigmas más interesantes que el legado del black metal francés ha dejado. Durante su existencia su sonido ha cambiado de maneras intrigantes y cautivadoras. Desde black puro, transformándose en shoegaze y, a veces, con sublimes toques de post-rock, Neige se ha mantenido como uno de los personajes favoritos de la escena del metal francés e, inclusive, internacional. Lo mejor de todo es que su música ha traspasado la barrera de los géneros para así convertirse en una melodía universal, inspirada meramente en los pensamientos íntimos del autor.

“También soy una persona muy nostálgica y creo que eso se nota en las letras y la música de Alcest” Así describe Neige a su proyecto – “La mayoría de nosotros pertenece a otro lugar.”  Tuvimos la oportunidad de platicar con él, ya que pronto visitará  la Ciudad de México…

De repente Alcest tuvo un cambio de sonido, ¿qué lo motivó?

Bien, este cambio ocurrió en Le Secret, un disco que compuse hace diez años, yo no planeaba ningún cambio, sólo seguí a mi propia inspiración en lugar de copiarle a otras bandas. Alcest tiene un concepto muy sólido y por eso la música resulta igual de especial. Esa inspiración la encontré en una experiencia esotérica personal que tuve cuando era niño y bueno, otras también: la vida después de la muerte, experiencias de muerte, viajes astrales, la inmortalidad del alma y, especialmente, la posibilidad de la vida en otros mundos paralelos al que nosotros conocemos. También soy una persona muy nostálgica y creo que eso se nota en las letras y la música de Alcest. Creo que la mayoría de nosotros pertenece a otro lugar.

¿Qué bandas estabas escuchando cuando Alcest empezó a tener un sonido más shoegaze?

En realidad descubrí el shoegaze gracias a una reseña de Alcest, así que no fue gracias a bandas de shoegaze. Ahora realmente amo este género, en especial Slowdive, pero en ese tiempo mis bandas favoritas eran Summoning, Yann Tiersen, Dead Can Dance y Burzum.

Le tomó un tiempo a Alcest empezar a tocar en vivo…

Tenía mucho tiempo componiendo en casa, sabes? Llegó un cierto punto en el que yo sólo quería tocar mi música en el escenario y así compartir esa experiencia con la gente.

¿Y cómo le ha ido a Alcest en esta experiencia? 

Ha sido grandioso, en especial los últimos shows y tours. Al principio, tocar era una experiencia muy estresante, pero ahora me siento mucho mejor en el escenario, estoy más relajado y seguro. En verdad quiero seguir tocando en vivo, aprecio mucho ese sentimiento que te da después de un show y que gracias a tu seguridad y a las reacciones de la gente te das cuenta de que fue un buen concierto.

Platícanos sobre Ecailles de Lune…

Mis inspiraciones siguen siendo las mismas, pero este album se trata acerca de mi amor por el mar y la energía que obtengo de éste. Contemplar el mar durante la noche me hace volar lejos de la realidad.

 En Francia se ha visto una ola de proyectos muy interesantes, como Les Discrets ¿Crees que Alcest ha inspirado la creación de nuevas bandas? 

En estos últimos años muchas bandas me han escrito para decirme que mi música los inspiró, es un enorme honor. Ésta es la más bonita recompensa que un músico puede recibir.

Alcest visitará México muy pronto… 

Mucha gente me ha dicho que el público mexicano es uno de los mejores del mundo, una audiencia muy entusiasta. Estoy seguro de que lo son y en verdad no podemos esperar! Sólo faltan unos meses…

¿Cuál es tu disco favorito?

No lo sé, es que no hay sólo uno, sabes? Te tendría que decir, al menos, diez discos. Pero lo que escucho muy seguido es la discografía completa de Slowdive… belleza pura.

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

