Reseña: Mastodon – The Hunter [8.7]

Texto por: Jorge Ramis//@whore_he

(Reprise Records, 2011)

CALIFICACIÓN: 8.7

El metal ha ido perdiendo credibilidad con los años, pues ya no existen épicas producciones como las de antes. Esta nueva ola de metal americano que es conocida por tener bandas como Lamb of God y crear una especie de sub-género todavía indefinido, carga a una de las agrupaciones más importantes de la escena metalera actual. Así, pues, son pocas las bandas que aún mantienen el estilo y que, además, lo perfeccionan. La banda de metal progresivo Mastodon es de aquellas que conservan su especificidad intacta y, mejor aún, la evolucionan. Ahora Mastodon y su ya conocida estética conceptual regresan con The Hunter. Hacía mucho tiempo que un grupo de metal no me llamaba la atención y The Hunter me atrapó enseguida, con una canción telonera como lo es Black Tongue, Mastodon impone su creatividad desde el primer instante en el que los riffs de Brent Hinds se fusionan con la voz ahora-no-tan-gutural de Troy Sanders.

Después del poderoso concepto que conllevaba el Crack the Skye (su cuarto álbum), The Hunter recuerda un poco a los orígenes de la banda en su segundo trabajo, Leviathan, que acarreaba un sulfuroso y cálido metal que ya caracterizaba a la agrupación proveniente de Atlanta, Georgia. Pues, en sí, parece que la noción de Mastodon como banda ha permanecido: su lírica y conceptualización discográfica se mantienen al margen de lo que el cuarteto ha deseado. Son honestos y realistas. Su música es única, tal y como ellos la proponen se la llevan al mundo, sin acarreos ni obstáculos. Y, musicalmente hablando, The Hunter reúne una diversa cantidad de elementos que continúan impresionando a cualquier fanático del metal.

No obstante, éste es su segundo disco que no trae consigo ningún tipo de concepto artístico o elemento clásico, pues desde el Remission no habían hecho algo así. Además, el título está intrínsecamente inspirado en la muerte del hermano de Brent Hinds que ocurrió, inexplicablemente, mientras cazaba (hunter es cazador en español). Curiosamente, la ausencia de un concepto que estuviese detrás del disco no afecta en la apreciación de éste. Sus mitificaciones del Leviathan, inspirados en Moby Dick, y otras, constantemente se aprecian como una parte fundamental de la banda, pero The Hunter es diferente, el artwork sigue esa misma linea de todos los discos de Mastodon y, aunque carece de ese elemento conceptual, el contenido musical se convierte en uno de los mejores del grupo. La construcción rítmica contenida en las baterías de Brann, conjugada con la perspicacia y creatividad audaz de los otros miembros convierten a este disco en el más virtuoso de la carrera de Mastodon.

La producción, que corrió a cargo de Mike Elizondo (50 Cent, Avenged Sevenfold), es impecable. El doble bombo, las baterías, las voces limpias y guturales se escuchan bastante claras y muy al estilo metalero que tanto les agrada. Como es usual en los discos de Mastodon, el vocalista de Neurosis: Scott Kelly, participa en una canción titulada Spectrelight.

The Hunter es Mastodon en su forma más colaborativa. Es la primera vez que el baterista Brann Dailor compone una canción y esto corrobora y ejemplifica una nueva forma de ver a la agrupación. Canciones como Dry Bone Valley o Bedazzled Fingernails hacen más que demostrar su virtuosismo y capacidad para componer, también nos enseñan toda una nueva canalización del sonido de Mastodon, que ocurre justo en la mejor etapa de su carrera. En esta ocasión el cuarteto combinó sus talentos para crear una nueva pieza casi perfecta.  Mastodon desata todo su poderío lírico y musical en una muestra explícitamente gigantesca de lo virtuosos que son.