La Guerre est Déclarée // Valérie Donzelli // 2011

Texto por Rafael Torres

Calificación: 7.5

Un hombre: Romeo; Una mujer: Juliette; Un niño: Adam; Una guerra: El cancer; y un amor inigualable: El suyo.

La cuarta entrega de la directora francesa, en la que nos regala (Y lo tomo como obsequio por la fuerza de una historia como esta) su propia historia. Hasta ahora podría parecer que hablamos de una típica película de autor francesa, pero las cosas cambian cuando entendemos que la historia que estamos a punto de ver es la verdadera historia de Donzelli; que tanto Romeo como Juliette fueron pareja en la vida real; que Juliette es Donzelli, Adam es su verdadero hijo y Romeo su verdadero esposo, y estamos entonces entrando al cuarto prohibido que se encuentra detrás de la puerta de la pareja: Su vida real.

Romeo y Juliette se conocen, se besan, se aman, corren como dos locos por París, viven juntos y tienen un hijo al que deciden llamar Adam. La cría llora, llora todo el día, toda la noche, y ni Romeo ni Juliette entienden el porqué. La vida parece ser normal hasta que el niño comienza a vomitar abruptamente e insinúa una asimetría facial; descubren entonces que su pequeño fruto de amor ha desarrollado un tumor cerebral que tendrá que ser extraído, cuando el bebé no tiene ni siquiera un año.

Es así como se le declara la guerra al Cancer, un ejército de familiares e increíbles amigos haciendo segundo a la familia mientras en el campo de batalla se juega la vida de un Adam de 10 meses y el enemigo es un tumor de muy extraña procedencia, que amenaza con una probabilidad del 10 % de supervivencia.

Un cocktail de referencias a la Nouvelle Vague, juegos de cámara, sonido, luces y temática, que enriquecen el lenguaje cinematográfico del film haciendo de él algo poco común en el cine galo de estos días.

Las actuaciones de los dos protagonistas tienden a perder su credibilidad en ciertos momentos de la película, pues la relación “Acción-Reacción” de los sentimientos de los personajes parece no cuadrar, lo cual parece increíble sabiendo que ambos actores vivieron la historia en carne propia, sin embargo, la puesta en escena es Gourmet, quasi-perfectamente conseguida y si bien es cierto que la impresión general que nos deja el film es un poco melosa, es interesante adentrarnos en una historia tan propia de una manera tan cinematográficamente juguetona, además de que al final, deja al espectador enteramente conmovido. Una rica historia acerca de lo valioso que es el amor y la empatía en momentos difíciles y lo importante que es no perder la esperanza en ningún momento, aún cuando las cosas parezcan no tener solución.

Orgullosa propietaria de una Standing Ovation de 10 minutos en la semana de la crítica del Festival de Cannes, Premio del Jurado del festival de cine de París, y ganadora del Grand Prix del Festival de Cabourg, La Guerre est Déclarée, es una película que quizás no pase a las listas canónicas de la revista Cahiers du Cinema, pero que definitivamente marcará la mentalidad de algunos muchos de nosotros, los espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: