Reseña: Corona Capital 2011 Pt.1

La escena musical mexicana ha ido creciendo significativamente en los últimos años, así que en el 2010 se creó un nuevo espacio dedicado a la música alternativa. El propósito era apoyar la creatividad artística y desarrollar un nuevo festival bautizado como Corona Capital, su primera edición estuvo llena de errores de telefonía celular,  logística, horarios, escenarios; pero en su cartel figuraban bandas como Pixies, Echo & the Bunnymen, Interpol y otras. Este año se repitió la intención, igualmente, con algunos problemas de logística y, en general, de horarios. El Corona Capital 2011 trajo a la banda más legendaria del Trip Hop: Portishead, acompañado de otro headliner: The Strokes. Sin embargo, la edición del 2011 estuvo mucho mejor organizada que la anterior, había buena separación entre los escenarios, nunca se acabó la cerveza, excelentes áreas de comida, sombras, buenos puntos de reunión, etc. Lo que volvió a fallar fue el servicio de telefonía celular: había señal, pero no salían las llamadas ni los mensajes, así que contactar a alguien era imposible.

El cartel prometía un buen festival y lo cumplió, incluso con la cancelación de The Boxer Rebellion, pudimos observar a bandas que raramente están en México, como Wavves, No Age, The Antlers o M83. Lo característico de este festival fue la gran diversidad tanto de bandas nacionales como internacionales, había para todos los gustos. Sin embargo, los empalmes de horarios como M83 y Mogwai, o Moby y The Rapture, provocaron un terrible dilema entre todos los asistentes, pues estas bandas eran de géneros semejantes.

The Antlers

Foto por Toni François

No hubo momento de la tarde más caluroso y triste que cuando se presentaron los Antlers. Una dosis de melancolía que invadía a cualquier persona que se encontrara en el escenario Corona Light. The Antlers tocaron en un horario flojo, no obstante, se juntó una buena cantidad de personas para observar la maravilla de banda que lidera Pete Silberman. Figuraron éxitos como I don’t want love y Wake.

Orchestal Manouvers in the Dark

Foto por Toni François

El año pasado Echo & the Bunnymen cargó la bandera de la música ochentera, ahora le tocó a Orchestal Manouvers in The Dark, que llenaron el escenario Capital para dar una muestra de lo impactante que sigue sonando su música. Sus fanáticos, la mayoría alrededor de treinta años, se divirtieron mucho, pues sonaron canciones como Electricity y otras. Gran parte de su público les respondió muy bien, pues puede ser una de las últimas veces que OMD toque en México. Fue uno de los momentos más íntimos de la tarde, ya que se desarrolló una especie de interacción banda-fan muy especial, que solamente un admirador de la banda desde sus inicios puede explicar.

These New Puritans

Foto por Toni François

Los These New Puritans tuvieron una presentación un tanto irrelevante. Tocaron alrededor de media hora y ellos, junto con su grupo de percusionistas y trompetistas, no cumplieron con las expectativas. El público estuvo apagado, debido a que gran parte de ellos se encontraban en el escenario para ver a m83. Sí existió una pequeña cantidad de fans que les apoyó mediante gritos y saltos. Aún así, la actitud de los These New Puritans era de flojera. Sus caras se veían aletargadas y sin mucha emoción.

Mogwai

Foto por Toni François

La banda legendaria de post-rock tocó ante miles de fanáticos que esperaban ansiosamente su show. Venían promocionando su nuevo disco: Hardcore will never die, but you will, cuya respuesta del público no fue la deseada. Aún así, los provenientes de Escocia lograron imponerse con su sonido más que potente. Sin duda alguna, uno de los mejores actos del festival.

M83

Un retraso de media hora por parte del equipo de Anthony Gonzalez le permitió a la gente que venía de Mogwai correr para ver una gran parte del show de los franceses. Intro (sin Zola Jesus), de su nueva producción: Hurry Up, We’re Dreaming, fue la encargada de abrir el acto… el público estaba desquiciado. Después sonó Midnight City y el baile no tardó en empezar. Una gran cantidad de asistentes se veía en el Bizco Club, escenario que presenció canciones como Graveyard Girl y Kim & Jessie. Desgraciadamente, debido al tiempo en que tardaron en salir, M83 sólo tuvo la oportunidad de tocar cinco canciones. A pesar de esto fue, también, uno de los mejores actos del Corona Capital 2012.

Moby

Foto por Toni François

Foto por Toni François

Cualquier persona que sabe de música electrónica está consciente de que Moby es toda una institución. En su regreso a la Ciudad de México, Moby no decepcionó. Tuvo un setlist excelentemente hecho y, como ya nos tiene acostumbrados, trajo un buen equipo de coristas. Aunque el sonido falló, pues el volumen subía y bajaba constantemente, Moby puso a bailar a los miles de asistentes y llenó completamente su escenario. Fue uno de los momentos más memorables de la noche, cuando Moby interpretó Body Rock y una gran cantidad de personas se pusieron a bailar como si no hubiera mañana.

The Rapture

Una de las fiestas más activas del Corona Capital se vivió en el escenario Bizco Club, en el que The Rapture presentó su último trabajo de estudio. The Rapture no son muy conocidos por sus presentaciones en vivo, pues siempre se les ha criticado por lo mismo, pero ahora han mejorado de una manera increíble ya que su sonido se escucha limpio, se les ve más motivados y tocan con más ganas. El momento cumbre de la noche sucedió cuando House of Jealous lovers sonó en las bocinas, la mayoría de los asistentes se dedicaron a pasarla bien…

The Strokes

Foto por Toni François

Después de una mala racha de críticas debidas a lo inestable de su último trabajo: Angles. Julian Casablancas y compañía se presentaron ante toda una multitud de fanáticos. The Strokes fue lo más visto en esta edición del festival, pues además de ser los headliners, cerraron el evento. Mucha gente se acercaba nada más para escuchar los éxitos del Is this It, y se les cumplió. Aunque sí The Strokes pudo haber sido un gran concierto para los fanáticos, para una persona normal  no compaginaron completamente con el Corona Capital. Se les vio con una mala actitud, salieron a tocar como si no les gustara su trabajo y dieron una presentación que seguramente será olvidada en un par de años. Tendrán que hacer justicia y regresar en un evento más íntimo…

Pueden revisar la reseña de Portishead aquí

1. Para mí fue la decepción total. Qué onda con los múltiples escenarios y las largas distancias. Desde la 7 pm era difícil elegir qué banda ver. Cómo juntar a The Rapture con Moby, cómo separar tanto a la banda para ver a Portishead y a los Strokes. Pésimo sonido. Le quisieron poner mucha crema a sus tacos y se les aguadó. Banda, para quien quiera estudiar y trabajar al mismo tiempo http://bit.ly/qHJ5Oa

2. oded c'mere

pff todos esperaban mas de strokes y su presentacon fue mala,si estuvieron muy separados los esenarios capital y corona y o mejor del capital fue editors y mogwai porsupuesto en mi opiinion ojala en la proxima edicion del corona traigan a bandas como the killer, franz ferdinad, coldplay, snow patrol , etc.. o que regrese la mejor (INTERPOL}