Reseña: Portishead @ Corona Capital 2011

Foto por Toni François

El 15 de octubre del 2011 la ciudad de México presenció un evento único, y no sólo por la magnitud del festival, sino por la relevancia histórica que implica una presentación de Portishead, la agrupación más legendaria del trip hop.

Una raya azul iluminaba la pantalla del escenario mientras una serie de ruidos se escuchaban de música de fondo. Apareció la clásica letra P y la gente se volvió loca:

Esteja alerta para a regra dos três
O que você dá retornará para você
Essa lição, você tem que aprender
Você só ganha o que você merece

Silence se escuchaba en el escenario, mientras detrás aparecían imágenes de la batería, editadas en vivo con un sintetizador de video análogo. La voz de Beth Gibbons se hizo notar y automáticamente, a partir de de ese momento, supe que Portishead sería uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida. Aunque pareciera que en un festival no se puede lograr una intimidad, Portishead logró lo imposible: estableció un ambiente cálido, íntimo y tenue ante la gran cantidad de asistentes. El sonido, inmejorable.

Tres pantallas iluminaban el escenario y le daban una esencia única a la presentación: se veía muchas veces, en blanco y negro, la imagen de Beth Gibbons inspirada por el furor de sus fanáticos. Como si fuera su presentación en Roseland, la agrupación de Bristol se entregó completamente, incluso Beth Gibbons bajó del escenario para saludar a la primera fila de fanáticos. Con la voz entrecortada le agradeció a los asistentes por una memorable velada.

El público actúo muy bien, estuvo callado y la mayoría del tiempo respetaba la melancólica música que sonaba aquella noche. Si algo que hizo Portishead fue adueñarse del escenario, la gente recordará al Corona Capital 2011 no por la extensa cantidad de  bandas, sino por la auténtica y original presentación de Portishead. Los visuales que se observaron en canciones como The Rip o Machine Gun, la excelente calidad de sonido, la intrínseca motivación de Beth Gibbons, el scratch de Geoff Barrow, la fría y tranquila noche, harán que el 15 de octubre quede en los libros de historia como la mejor presentación en México del 2011.

Setlist:

1. Encore: