Reseña: M83 – Hurry Up, we’re dreaming [9.3]

(Mute, Naive, 2011)

CALIFICACIÓN: 9.3

Ves cosas y dices,”¿Por qué?” Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, “¿Por qué no?” -George Bernard Shaw

En ocasiones vemos a un artista talentoso, somos testigos de su crecimiento y de su proceso de madurez, tanto como intelectual como musical. Este es el caso de Anthony Gonzalez, que nos aventura a un viaje espiritual de dos discos y nos obliga a adentrarnos en su visión surrealista de la música. Hurry up, we’re dreaming es el título de su mejor trabajo hasta ahora. Sus características épicas, sus introducciones a la guitarra acústica, su baterista y su melancólica, pero impactante forma de cantar, posicionan a su disco, sin duda, como uno de los mejores del año. Hurry Up, we’re dreaming es la representación máxima de la motivación y composición inspirada en los sueños. En alguna entrevista Anthony diría que su inspiración fue la del maravilloso mundo de los sueños; un disco creado por él y nada más para él, que demuestra una excelente cantidad de crecimiento como persona y como compositor.

Desde su primera canción, Intro, se escucha una potente mezcla de sintetizadores que conjuga muy bien con la voz de Zola Jesus. Si bien una diferencia notable en este disco a sus anteriores es que Anthony canta de una manera mucho más impactante, casi como si estuviera gritando. Se apasionó por la lírica relacionada con los sueños, se le nota más inspirado. En este disco Anthony eleva al cuadrado toda su virtuosidad musical. El baterista suena mil veces mejor, sus remates y composiciones se escuchan mucho más desatadas que en sus otros trabajos.

Hurry up, we’re dreaming, desentona de los discos anteriores de M83, pues se trata de algo todavía más elaborado. Todas las canciones, absolutamente cualquier pedazo musical, están cuidadosamente planeadas. Sus rasgos e influencias del shoegaze se convirtieron en un dreampop aún más elegante. Midnight City, el primer sencillo, es una construcción de muchos instrumentos que no habían sonado en m83, sin embargo, cuando se trata de calificar el proceso de elaboración de la mayoría de las piezas musicales que conforman este disco es imposible no reconocer el arduo trabajo que Anthony y compañía han hecho. Tras cinco discos de estudio, m83 dio un salto muy grande: hizo su primera canción con una guitarra acústica. Wait demuestra el poderío musical que Anthony tiene con su banda. Vemos, a lo largo del disco, una excelente yuxtaposición de Anthony con Morgan Kibby y su hermano Yann Gonzalez.

Si bien el contenido épico de este doble album lo hace de un caracter especial, la larga duración y el exceso de tonos rimbombantes como de Carmina Burana pueden llegar a hacer que el disco suene monótono, además de que hay canciones que duran muy poco y sólo funcionan como nexos en el disco. Es de los pocos defectos del disco. Sin embargo, la esencia del álbum reside en la imaginación e inteligencia de Anthony, que en canciones como Where the boats go, sigue demostrando su mismo sonido que le ha caracterizado desde su primer disco: M83

En este álbum no faltan los tintes épicos que caracterizan al sonido dreampop de M83, canciones como Echoes of Mine que reflejan una simple línea de composición, pero exponen una sensación meramente ambiental que supera a cualquier experiencia vivida en los discos de M83. O canciones como Raconte Moi-une histoire que narran situaciones infantiles con un toque sutil, que sólo Anthony sabe hacer. Hurry Up, we’re dreaming es una experiencia única, un viaje a las montañas, una bocanada de aire fresco, una narración de la misma voz de Cortázar o un cuento de Jorge Luis Borges…

1. epígrafe y todo el pedo 🙂

2. Arturorz

🙂 Buen disco cuates