Drive // Nicholas Winding Refn // 2011

Texto por: Rafael Torres

Calificación: 8.0

¿Ryan Gosling? ¿Una película sobre autos? ¿Arte?

Cuando la violencia se convierte en la musa de la imagen, se pueden desencadenar tantos resultados como peces en el agua. Winding nos entregó este año una nueva pieza, de esas que vienen cargadas de esa personalidad de cólera y estética que él sabe manejar muy bien.

La historia es sencilla, y hasta cierto punto, patética y efímera. Un silencioso y misterioso “buen hombre” de Los Ángeles se enamora de su vecina. Su relación con la chica y su hijo siembra en él un deseo de vivir, hasta que el marido de ella es liberado de la prisión y retoma su lugar como jefe de la familia. Sin intenciones de arruinar el film, sólo me queda expresar que minutos después de esto, nuestro protagonista se ve inmerso en un conflicto con la mafia, su jefe, su amada, un millón de dólares y, desafortunadamente para él, su pasado criminal.

Pero no estamos hablando de otra película americana de Domingo por la tarde, estamos hablando de el premio a la puesta en escena del Festival de Cannes 2011.

Aún cuando la tesis principal del film suene absurda y nada sorprendente, es la puesta en escena lo que da valor al film. Estamos hablando de un trabajo cinematográfico impecable, una violencia explícita que no raya, absolutamente en ningún aspecto, con la falsedad exagerada de Hollywood, un soundtrack con un sonido que se disputa un lugar entre el Electro French Touch y el Dream Pop escocés de los 80’s, y el resultado es un film bien conseguido, con escenas de acción realistas, sin escenas de sexo ni trivialidades frívolas y un desarrollo fotográfico bastante muy bello.

Aún cuando el afiche, el trailer, el nombre y el país de origen de este film nos arrojen fuera de la intención de verlo, el director danés conoce el cine y sabe hacerlo, como nos mostró hace ya un par de años en Valhalla Rising, y como nos muestra hoy en este largometraje suficientemente bueno como para pagar un boleto de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: