Reseña: Inauguración MUTEK 2011

Texto por: Lizard //@liztless

Ewan Pearson

Hay de fiestas a fiestas y NOCTURNO 1 puede considerarse, sin duda, de las mejores en lo que va del año. MUTEK es un festival dedicado a la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audio-visuales con la intención de proveer un espacio de iniciación y descubrimiento dirigida a múltiples audiencias. Desde el 2003 este espacio ha llegado a nuestro país para darnos la oportunidad de conocer y apreciar artistas nacionales e internacionales que destacan en el ámbito de la música electrónica. La noche del viernes 21 de octubre, fue empapada con los exquisitos y bailables sonidos de Rubinskee (México), Brandt Brauer Frick (Alemania), Frivolous (Canadá) y Ewan Pearson (Reino Unido).

A pesar de la larga fila que había en el acceso del casino Metropolitano, pude llegar a deleitarme con el talentoso Rubinskee, uno de los mejores productores de la escena nacional, que con tan sólo 25 años, define su música como House Business. La respuesta a la impecable mezcla de new disco y algo de funk, fue instántanea; aunque la pista apenas comenzaba a llenarse, no se veía persona alguna que no estuviera, por lo menos, moviendo la cabeza. Ningún rostro de incorfomidad se vio presente en ese momento. Terminó a la hora justa en que necesitabamos un refill porque sabíamos que lo que seguía venía con mucha más fuerza y ello requeriría de una buena hidratación.

A eso de las 12:30am empezó a notarse un gran movimiento, era el turno del trío alemán Brandt Brauer Frick. Desde el momento en que pusieron pie en el escenario se veía que traían algo perverso que ofrecer. No me equivoqué, así fue.

Si bien fue un sonido un poco más obscuro que el que se había escuchado minutos antes, se podía ver en la gente una  sonrisa que la comprometía a bailar y difrutar hasta que la noche acabara. Uno de los lives más ¨pesados¨ y complicados, pero súmamente bailable, que he podido apreciar en toda mi existencia. Tres chicos en traje y corbata dispuestos a dejar todo en el escenario. Fue toda una explosión de sentimientos: era la pista ardiendo, las luces, el ambiente que conectaron perfectamente con su mezcla de techno y música clásica. Estos alemanes, nos llevaron al desquicie total. Sólo quedaba bailar y seguir disfrutando de MUTEK MX.

Uno de los momentos más esperados por muchos de nosotros, era la aparición de Frivolous. Y es que ya había visto varios videos de este gran artista canadiense en YouTube tocando en vivo, sus lives están siempre acompañados de unos buenos cuchillos, desarmadores (en ocasiones), un teléfono alámbrico y una rosa que logra, al subir al escenario, convertirlo un momento mágico y especial, no sólo al oído, sino también a la vista, pues es todo un show verlo tocar instrumentos poco comúnes.

Desgraciadamente al principio hubo fallas técnicas, el audio no se escuchaba bien o se iba. Cabe recalcar que los artistas anteriores no tuvieron problema alguno, por el contrario, era un sonido muy limpio y claro. De hecho, él fue el único en tenerlos. Pero eso no fue ningún impedimento pues hasta se acercó al público demostrándoles  que estaba decidido a no tocar hasta que todo estuviera a la perfección. Cuando se acercó,  se escuchó un efusivo grito “Please take from my beer!”, él con una sonrisa en el rostro la aceptó, bebió y la devolvió diciendo “I can’t do that, it’s yours” y regresó a su lugar pues parecía que al fin estaba todo listo para que comenzará a deleitarnos con su magia. Un acto de sencillez que es muy poco frecuente en artistas de alto peso como él.

Puedo asegurar que fue el momento en el que el piso vibraba más fuerte y sin cesar. Todo el mundo estaba bailando, aplaudiendo y dejándose conquistar por su incomparable tech house. Hasta el pequeño barandal que separaba el escenario del público se vio un poco afectado debido a la cantidad de gente que peleaba por un lugar al frente. Y es que aunque los dos pasados artistas dejaron todo el sentimiento en el escenario, ninguno lo hizo como Frivolous. Finalizó con un beso y un grito de “Gracias”.

El lineup ya estaba recorrido en más de la mitad, aunque aún quedaba uno por subir. Por último fue el turno de Ewan Pearson. Una figura británica con una larga trayectoria en la música electrónica reconocido por remixes de Depeche Mode, Chemical Brothers, Hot Chip, entre otros. Al parecer él fue quien más tiempo duró al frente, pues si mal no recuerdo, estuvo más de 1 hora dándole duro a la mezcla. Y no fue nada molesto, ya que tuvo una gran variedad de géneros que nos seguían ofreciendo la oportunidad de deshacer la pista de baile. Aunque ya se veían personitas por ahí sentadas en el piso, la gran mayoría seguía disfrutando de aquel dj set de  house, tech house, deep house y techno bastante accesible y grato al oído, a la vista, al tacto, a todos nuestros sentidos.

No era sorpresa encontrarse por ahí pupilas dilatadas, rostros de dudoso aspecto, personas bailando de forma extravagante que seguramente andaban en un estado mental alterado. Con todo y eso, nunca se vió alguna riña, disputa o conflicto durante esta gran fiesta de inauguración del festival MUTEK México. Se mantuvo bajo una atmósfera muy tranquila en la que lo único que era  un requisito primordial fue el bailar y disfrutar.

Esto fue sólo el principio de una gran semana, pues les recuerdo que este festival se estará llevando a cabo del 21 al 30 de octubre del 2011. Aún falta la presentación  de figuras como Cristopher Bauder con su proyecto Atom, Kid Koala, Machine Drum, Robert Henke, Discodeine, Cubenx, y muchos más. Así como los que también se estarán presentando a la par en el Festival Internacional Cervantino, como Minilogue, Monolake, Morkof + Antivj, Tyondai Braxton, por mencionar algunos, durante las mismas fechas de las actividades del festival MUTEK MX.

Seguiremos al pendiente de las grandes propuestas que se estén realizando a lo largo de esta semana. Por lo mientras les dejo con un set de lo que se escuchó este viernes pasado… ¡Disfruten!

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: