Reseña: One Music & Arts Festival

Texto por: Danna Campos//@dannacampos

Resulta casi impredecible descifrar cómo es que un festival que cambia de sede al último minuto puede resultar o ser medianamente logrado. Si bien desde los primeros anuncios de los medios se esperó una gran actuación de los dos grandes headliners del One Music & Arts Festival 2011, como Chromeo y Crystal Castles, cabe mencionar que tanto performances de la escena nacional como de la escena internacional sorprendieron a pesar de cancelaciones (Mr. Zamora y Underground Dorian), cambios y retrasos de algunos grupos que formaron parte del line-up de la primera edición de este festival.

Aunque esta celebración que llevó como escudo el seguir un prototipo de festival de música y arte,  hubo una pobre visión en cuanto a la organización y distribución de los pocos stands artísticos que pretendieron ser vistos al ser colocados entre un escenario y otro.  A favor de la música  y a pesar del cambio de venue de este evento, a diferencia de otros festivales, fue posible no perderse a ningún grupo. Todo lo anterior fue facilitado gracias a que la distancia entre ambos escenarios y el mediano empalme de horarios entre una banda y otra, permitió a la audiencia gozar de cualquier proyecto musical que fuese de su preferencia.

Tras la apariencia de una asistencia ni remotamente mediana al inicio de dicho festival, todo parecía indicar que los pabellones del Palacio de los Deportes permanecerían casi vacíos hasta la actuación nocturna de los grandes headliners.

Con un retraso aproximadamente de 1 hora y media, Atomix (proyecto nacional de Oscar Ceceña, ex Pastilla) comenzó a hacer sonar sus riffs en el One Stage, con una actuación que duró aproximadamente 45 minutos y que, aunque desconocido para muchos, se hizo gustar de inmediato a los pocos asistentes  (en ese entonces) que se encontraban a la expectativa. Casi al mismo tiempo en el Main Stage, Los McAllister, grupo originario de Puebla, hicieron la dupla a la apertura de este festival, con una actuación que les permitió darse a conocer en una oportunidad única en la capital del país.

Tras las dos primeras actuaciones, Vicente Gayo (otra propuesta nacional que se ha dado a conocer en muy poco tiempo), dio un show que bien pudo considerarse como una apertura a Rey Pila, en la que Diego Solórzano demostró que ya tiene un lugar asegurado en la escena nacional al ser coreadas por el público canciones como “Sordo”, “N.114” y “No Longer Fun”; y no fue que sorprendió considerablemente hasta “Frenzy”, cover de Los Dynamite, agrupación de la que el mismo Solórzano formó parte durante mucho tiempo, hasta su desaparición hace un par de años.

Así transcurrió la tarde-noche en la que actuaciones en vivo de viejos conocidos de la escena nacional de Los Daniels, Hello Seahorse! y Austin TV, aunque buenas, se vieron predecibles frente a otros proyectos más recientes como Timothy Brownie (conocidos apadrinados por Vive One Entretainment) y The Oaths (Guadalajara), quienes sorprendieron totalmente al público al comenzar a activar en los asistentes un warm-up con percusiones y sintetizadores que pusieron a bailar a la audiencia entera, que ya para en ese entonces superó numéricamente a la asistencia inicial.

Acto seguido, directo desde Nueva York, Class Actress y Holy Ghost!, dieron en los dos distintos escenarios una actuación simultánea, perfecta para preparar al público a la aparición de los más esperados de la noche: Chromeo y Crystal Castles.

Una hora antes de su actuación, el dúo québécois, Chromeo dio una íntima conferencia de prensa en la que se mostraron seguros de que la actuación de esa noche sería completamente satisfactoria para el público Mexicano. En una sesión de  preguntas y respuestas en las que Dave 1 y P-Thugg expresaron su emoción por regresar a la capital mexicana, dieron una breve charla sobre sus actuaciones anteriores, comentarios sobre la escena nacional electrónica en México (haciendo mención a Toy Selectah), y con una respuesta que dejó una impresión agradable en la prensa mexicana: “We didn’t choose this city, this city chose us.”/”Nosotros no escogimos esta ciudad, ella nos escogió.”

El final de la noche fue todo lo esperado y más. Por un lado en el One Stage, Chromeo junto con éxitos como “Tenderoni”, “Night By Night”, “Don’t Turn The Lights On”, “Hot Mess” y “When The Night Falls”, hizo que “Fancy Footwork” no solo fuera uno de los hits de la noche, sino que se volviera una manera de describir la forma en la que el público bailó durante poco más de una hora.

Casi sincrónico a Chromeo, sus connacionales, Crystal Castles cerraron con una actuación impecable tras dos años de ausencia en México. Aunque viejos éxitos conocidos como “Crimewave”, “Vanished”, “Alice Practice” y “Air War”, hicieron que sus fans recordaran su primera producción discográfica, sin duda una de las más esperadas de la noche fue “Not In Love”, reciente éxito que, aunque sin la voz de Robert Smith en un acto en vivo, fue coreada por los miles de asistentes que seguramente quedaron satisfechos y con ganas de un pronto retorno por parte de Alice Glass e Ethan Kath.

Click aquí para ver las fotos del día…

1. Adrian

Buena reseña!

2. Tengo algunas consideraciones.

1.- ¿por qué en ningún medio se menciona que no tocó Guy Gerber?
    2.- ¿por qué en ningún medio se menciona que Holy Ghost! nunca fue anunciado como DJ Set?
    3.- ¿por qué en ningún medio se menciona que en Crystal Castles JAMÁS se escuchó la voz?
    3.- ¿por qué en ningún medio se menciona la pésima acústica del lugar?
    4.- ¿por qué en ningún medio se menciona el descontento expreso de Hello Seahorse! cuando intentaron cortarlos?
    5.- ¿por qué en ningún medio se menciona que Class Actress se bajó del escenario?
    6.- ¿por qué en ningún medio se menciona que incluso Rey Pila expreso un “que mamadas”?

Estoy de acuerdo en mencionar los aciertos del festival, pero también deberían de mencionar los errores del mismo. Ni siquiera dieron una explicación al público asistente, eso era lo mínimo que pudieron haber hecho.

3. Los medios no pueden mencionar lo de guy Gerber porque no hay ningún aviso oficial por parte de Vive One Ent. sobre lo mismo, así que yo creo que es deber de los medios no decir anda hasta que venga de fuentes oficiales.

Lo de la acústica es más que obvio, pero eso solo fue en el One Stage por ser en una bodega. Y lo de Hello Seahorse! me parece que fue porque ellos mismos llegaron tarde unos 15 mins. Y no entiendo que tiene de relevante lo dl comentario de rey pila.

A mi me parece una buena reseña y yo creo que si mencionó algunos desaciertos del festival. Además, lo mejor de una buena reseña es que genere un debate como este.

4. Pablo

pues yo creo que dependía mucho de donde estuvieras porque yo si escuché a Alice