Reseña: Soulwax + 2manydj’s @ José Cuervo Salón

Texto: Jorge Ramis//@whore_he

José Cuervo Salón, 9 de diciembre, 2011

Diciembre empezaba a abrazarnos con sus frías semanas, el ambiente era grisáceo, así que jamás me hubiera imaginado una fiesta de tal magnitud. SoulwaXmas, como le han nombrado algunos, se hizo presente en el José Cuervo Salón. Viví  una celebración, y es que, en efecto, festejábamos por el quinto aniversario de Sicario, ¿y qué mejor manera de hacerlo que con los hermanos Dewaele? El José Cuervo Salón visto como pocas veces: totalmente lleno. Se respiraba un ambiente alegre, pues no se trataba de un concierto, sino de una enorme fiesta, patrocinada por la excelsa música electrónica que los muchachos de Soulwax nos han entregado a lo largo de los años. Part of the weekend never dies, part of the weekend never dies, el lema grabado en las cabezas de los hermanos, Soulwax apareció en el escenario.

Soulwax

Aunque con casi media hora de retraso, Soulwax y cuatro pantallas rectangulares adornaban el escenario. El juego de luces impresionante frente a la presencia de la agrupación. Los hermanos, con banda completa, interpretaron temas como E-talking o Accidents and Compliments, aunque la mayoría de su set eran canciones nuevas. La conjunción de baterías, sintetizadores y el talento de los hermanos Dewaele atosigan al público de una furia estremecedora. Me fascina ver cómo los magos hacen de las suyas arriba del escenario. Casi a la mitad de su espectáculo los hermanos combinaron una parte electrónica con un solo de tambores y percusiones que a cualquiera le causaría escalofríos.

La duración de Soulwax determinó, por completo, la impresión de éste. Desgraciadamente, y debido al retraso que sufrieron al principio, la agrupación tocó por casi menos de cuarenta minutos, lo que me decepcionó un poco. Sin embargo, el acto contó con una sublime calidad, los músicos son extremadamente maduros y eso se nota en el escenario. El sonido sin falla alguna.

2manydj’s

Hey girl, hey boy, too many dj’s, here we go! Es el lema con el que abren: la ideología y el estandarte de los oriundos de Bélgica. Comienzan su set con una imponente mezcla de los Chemical Brothers. Su travesía de música electrónica ronda desde remixes a The Bay de Metronomy y Kids de MGMT hasta clásicos como Master of Puppets de Metallica, Welcome to the Jungle de Guns N’ Roses, e incluso un par temas de Queen. En el fondo las pantallas proyectan todas y cada una de las portadas de los discos a los que pertenece la canción remezclada. Veíamos, pues, portadas como This His Happening con un James Murphy que movía la cabeza al ritmo de la música y aventaba discos hacia lo lejos. El grand finale: una mezcla de Breed de Nirvana, incluso se armó un pequeño slam mientras el famoso bebé del Nevermind nadaba en la alberca de esta legendaria portada. La potencia de los dj’s en escena aumenta cada vez más. Soulwax y 2manydj’s son una institución de la música electrónica y, en definitiva, quedaron como uno de los mejores conciertos del año.