Los mejores conciertos del 2011

Texto por: Jorge Ramis

A mediados de septiembre, en la Condesa un cine abandonado resurgió para convertirse en uno de los foros más innovadores que la Ciudad de México posee en la actualidad. El Plaza Condesa renació de sus cenizas y le dio la bienvenida a toda una nueva etapa en la escena capitalina. Su primer concierto: Best Coast, que justo coincidía con la fecha de The Kills en el José Cuervo Salón. La indecisión de ver a qué concierto ir era insoportable, dos grandes bandas en un sólo día y tan sólo a pocos kilómetros de distancia. Ésta es la descripción perfecta de lo que fue el 2011 para los conciertos en México: un gran año para la cultura musical, desde conciertos entre semana hasta varios en un sólo día, la Ciudad de México vio crecer festivales como el de la Revista Marvin, la madurez del Corona Capital y hasta el regreso de Caifanes en el Vive Latino. No sólo eso, el norte del país también tuvo la oportunidad de presenciar grandes actos en vivo como Washed Out y demás. Ya, en cierre de año, recordaremos los mejores conciertos que los capitalinos presenciamos durante este año.

15. Battles @ José Cuervo Salón

14. Kings of Convenience @José Cuervo Salón

13. Metronomy @ José Cuervo Salón

12. Indie O Fest @ Polyforum Siqueiros

11. OMD @ Corona Capital

10. Kashmir @ José Cuervo Salón

Foto por Daniel Patlán//LifeBoxset

Apenas el principio de año nos atosigaba cuando nos enteramos de que Kashmir regresaban a la Ciudad de México para ofrecer un espectáculo en el José Cuervo Salón. Durante casi dos horas, Kashmir dio un concierto lleno de profesionalismo, en tanto que el público reaccionó de gran manera. El sentimiento detrás de las canciones de la banda aumentan la calidad de su espectáculo.

9.Editors @ El Plaza Condesa & Corona Capital 2011

Foto por Daniel Patlán//LifeBoxset

La elocuencia en los conciertos de los Editors siempre ha sido algo admirable. Hasta en festivales son capaces de demostrar su gran poderío musical. Su espectáculo en el Plaza Condesa no hizo más que demostrar su gran talento arriba del escenario.

8. The Kills @ José Cuervo Salón

Foto por Toni François

Foto por Toni François

No cabe duda de que Alisson Mosshart y Jamie Hince, en vivo, son un dúo extremadamente poderoso. Su presentación había sido esperada con ansias desde varios años atrás y no decepcionaron. Fue uno de los espectáculos que dejó más comentarios positivos en el año. Esperemos que el dúo regrese pronto.

7. Warpaint @ Voilà Acoustique

Foto por Daniel Patlán//LifeBoxset

La magia de este grupo de mujeres conjugó perfecto con la armonización del lugar. Warpaint son únicas, y lo saben. Desde el momento en el que se paran arriba del escenario demuestran una habilidad especial que les permite ofrecer un imponente espectáculo.

6. The Radio Dept. @ Lunario del Auditorio Nacional

Foto por Daniel Patlán//LifeBoxset

Pocas son las bandas que logran un sonido tan etéreo y sólido como lo hacen los suecos. Su impresionante estética del sonido logró que el Lunario se convirtiera en un foro tan íntimo como pocos. Ante la presencia del trío, la noche se volvió deliciosa, pues sonaba con las exquisitas canciones de The Radio Dept. que, junto con la buena respuesta del público, hacen de sus conciertos una experiencia melancólica, pero agradable.

5. M83 @ El Plaza Condesa

Foto por Toni François

Tras su accidentada y mediocre presentación en el Corona Capital, Anthony Gonzalez se ocupó de sus fanáticos mexicanos gracias a una excelso concierto patrocinado por su último trabajo de estudio: Hurry Up, We’re Dreaming. Los franceses demostraron ser una de las mejores bandas del 2011, pues sus actos en vivo exceden de emotividad. Esa noche todo se prestó para que M83 se redimiera ante el público mexicano. Desde la iluminación, el lugar, y la apasionante voz de Anthony, aquel concierto quedó para el recuerdo.

4. Feist @ Teatro Fru Fru 

Foto por Daniel Patlán//LifeBoxset

Cuatro fechas y todas un éxito total. El desolado Teatro Fru Fru sirvió de escenario para que la canadiense hiciera de las suyas. Un espectáculo tan íntimo e increíble. El sonido tan perfecto como casi nunca sucede. Feist presentó su disco Metals, que garantizó una buena cantidad de fechas en nuestro país.

3. Soulwax + 2manydj’s @ José Cuervo Salón

Foto por Azul Carazo

Cualquiera lo sabe, un concierto de Soulwax siempre va a prometer y esta vez no fue la excepción. Durante poco más de dos horas, Soulwax y 2manydj’s dominaron el escenario. Ya fuera con su banda en vivo o con un par de tornamesas, los oriundos de Bélgica impusieron una enorme fiesta. Con un lleno total, no se podría esperar menos de ellos. No hay más palabras que decir, ni más pasos que bailar, ni más remixes que otorgar, uno no sabe nada de la vida nocturna hasta que ve a Soulwax en vivo.

2. Chemical Brothers @ Vive Latino 2011 &  Foro Corona

Foto por Toni François

Las leyendas de la pista de baile regresaron a México para cerrar el festival Vive Latino y después ofrecieron un espectáculo en el Foro Corona. Ambas presentaciones excedieron mis expectativas. Ya habíamos hablado de Soulwax, y es que éste año también fue bueno para la música electrónica, tuvimos el MUTEK, Crookers, Aeroplane y demás. Pero nada, ninguna banda o ningún espectáculo como ver a un payaso gigante que parece que va a saltar de la pantalla mientras los Chemical Brothers crean su set en el escenario. Desde su candelabro mágico que sube y baja en el escenario, hasta los despampanantes visuales y las canciones atascadas para la pista de baile, los Chemical Brothers saben lo que hacen.

1. Portishead @ Corona Capital

Foto por Toni François

Mucho se ha hablado de ellos, mucho se les ha alabado, pero poco se les esperaba en México. Y es que, siendo sinceros, yo jamás pensé que pudiera ver a las leyendas del trip-hop sin tener que salir del país, sobretodo por la poca cantidad de conciertos que han ofrecido a lo largo de los años. Se cumplió mi deseo, pues ver los scratches de Geoff Barrow y escuchar la hipnotizante voz de Beth Gibbons fue una experiencia única, y no sólo para mí, sino para el país. Esa vez todo conspiró para que fuera la mejor presentación del 2011, la no tan fría noche y su obscuridad terminó envolviéndonos en un ambiente tan dulce y suave como la voz de Beth Gibbons. Son una cátedra de cómo se debe dar un concierto y de cómo se deben crear los visuales. Lee la reseña completa aquí. 

 

Mención honorífica: Pearl Jam @ Foro Sol

 

Anuncios

Acerca de ramiiis

Me gusta Star Wars.

  1. Edgar

    Hablas tan bien del plaza condesa cuando apesta su acústica y lo único bueno fueron las bandas que pisaron allí

  2. Pingback: 2011: Los mejores discos pt.2 (15-1) « La guía para desperdiciar tu tiempo.

  3. kmus

    hola 1 saludo esta chida la lista de conciertos pero a mi parecer les falto 1 concierto q fue memorable y sobretodo estuvo de perlas hablo de la legendaria banda de metal JUDAS PRIEST con su gira epitaph tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: