Reseña: The Big Pink – Future This [5.5]

Por: Jorge Ramis//@whore_he

[4Ad]

Calificación: 5.5

Irónicamente, Future This es todo lo contrario a su nombre: un disco sin mucho futuro. Se trata de una tibia y débil composición que jamás sobrepasa los límites de la monotonía. Nunca alcanza un punto sólido en el que se agradezca un segundo disco de la banda. Tal vez sea la consecuencia de haber otorgado un álbum debut tan bien producido como el A brief history of love, pues se espera una mejora en sus composiciones, sin embargo, ésta nunca llega.

The Big Pink sufre de un vacío creativo claramente notable, sólo existen tres canciones que rescatan al disco y éstas son las primeras tres: Stay Gold, Hit the Ground (superman) y Give It Up. La primera recuerda a Dominos (con la perfecta fórmula para un sencillo exitoso), con la misma potencia, pero sin esos coros pegajosos que The Big Pink manejaba en ese entonces. Aún con los tonos electrónicos, carecen de esa esencia ruidosa que les caracterizaba en sus anteriores trabajos. Future this es, entonces, una soza combinación de sintetizadores con guitarras cuyo unísono no logra una melodía memorable.

Me sorprende, entonces, que una banda que nos entregó canciones como Velvet (de ritmo y estructura noise pop) se envuelva en una especie de desorden estructural que ni siquiera pueda alcanzar el nivel de aceptable. De tintes pop, hip hop y a veces hasta un poco shoegaze, Future This mantiene una constante línea de composición que me aburre en demasía. No es de negar, pues, que The Big Pink haya optado por este disco tan inverosímil que seguramente querrán olvidar en un tiempo.

El defecto más importante que existe en Future This es la insoportable ausencia de profundidad que se esconde detrás de éste. Ninguna canción trata de salir de lo ordinario. El disco resulta ser un reciclaje del A brief history of love, los mismos tonos, las mismas composiciones, escalas y letras. Me da la impresión de que en Future This decidieron colocar las canciones que no lograron entrar en A brief history of love. No se nota ninguna madurez de parte de los ingleses, pues parece que nada más es una especie de tributo a su álbum debut. The Big Pink es de esas bandas que no supo qué hacer después de un grandioso debut y que, esperemos, logren salir de ese vacío creativo tan pronto como puedan.