Películas Obligatorias: Heima // Sigur Rós-Dean de Blois // Islandia // 2006


Texto por: Rafael Torres

Calificación: 9.0

El año 2001 comenzó en Lunes, desbordaba misterios, un nuevo milenio despegaba hacia los cielos y la humanidad cruzaba la barrera del recomienzo. Los electrodomésticos comenzaban a ser plateados y metálicos y medio oriente se convertía en el nuevo enemigo de occidente mientras los aviones se estrellaban contra los epicentros mundiales del comercio y la World Wide Web daba a luz a uno de sus hijos más pródigos; Wikipedia.

Mientras tanto, en Islandia, una banda comenzaría a cambiar la dirección de la música alternativa, cautivando al mundo entero con su “enigmático sonido”. Sigur Rós escalaba hacia la fama.

Tras haber recorrido el mundo repartiendo un mensaje, lingüísticamente incomprensible, de esperanza mezclada con grandilocuencia y ruido, el cuarteto islandés vuelve a su natal paraje con la intención de grabar un documental acerca de una serie de conciertos gratuitos y espontáneos en distintos pequeños pueblos de la isla. Heima significa: En casa.

El film alterna un paseo visual a través de la belleza natural del país con las actuaciones en vivo de los músicos y su testimonio en el que nos cuentan acerca de su vida como banda, la importancia de la naturaleza, su amor por Islandia, su relación con su colosal éxito y sus procesos creativos, en un ritmo paralelo al de la estructura de su música en el que el espectador va sintiendo cada fragmento adherirse al relato y a sí mismo, hasta llegar a un climax explosivo que nos puede hacer estallar en lágrimas.

Una de las fotografías fílmicas más perfectas ambientada por la música de Sigur Rós y la realidad detrás del mito nos permiten descubrir a cielo abierto el microcosmos del país más olvidado del mundo, que en una hora y media nos rebobina la cabeza y nos hace querer pensar que quizás el mundo no está tan mal como muchos de nosotros pensamos.

Exquisito, sin miedo a las hipérboles, Heima es un documental musical como muy pocos que será manjar para los fans de la agrupación y una bien merecida apertura de ojos y mentes para quienes aún no conocen a la banda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: