Reseña: Chromatics – Kill for Love [8.0]

Texto por: Jorge Ramis//@whore_he

[Italians do it better, 2012]

Calificación: 8.0

¿Qué sigue después de haber aparecido en el soundtrack de Drive? La respuesta es Kill for Love, un disco de tintes etéreos que seguro a Winding Refn no le daría pena utilizar para alguna escena en la que Ryan Gosling maneje, silente, su Chevrolet Impala. Chromatics regresa con un trabajo de diecisiete canciones, la mayoría bien construidas y que evocan una sensación semejante a la del synth pop proveniente de New Order.

Hijos del sintetizador, canciones como Kill for Love (que le da título al disco) mantienen una línea llena de construcciones musicales de lenta velocidad, vocales atmosféricas y coros sencillos, pero pegajosos. Lo que Winding Refn pretendía con el soundtrack de su película era ambientar una condición adverbial de tributo a los años ochenta. Kill for Love es, también, una nostalgia: un regreso de treinta años, a la década de nuestros padres, de Gary Numan, pero con la sutileza de un tempo bien planeado. Y no necesita de sesenta minutos, necesita de noventa, lo que puede hacerlo algo aburrido, pues es de tranquila naturaleza. No obstante, y sin caer en prejuicios, Kill for Love rescata un poco del post-punk de Manchester y lo transforma en una pieza comprehensible, cuya aprehensión de la realidad no es más que una noche en un Impala, mientras Gosling y su chaqueta con un escorpión dorado circulan en las calles de Los Angeles.

Y es el primer disco de la banda desde Night Drive (2007) y es, también, una sólida respuesta a su predecesor. Basta con escuchar canciones como The Streets Will Never Look the Same, una oda al sintetizador y cuyas voces con efectos me recuerdan, al instante, en los one hit wonders de hace tres décadas, pero con mucha astucia. La combinación de guitarras, pedales y secuencias de baterías se conjugan en una sola cosa: la sutileza del synth pop que, al ser bien estructurado, resulta en una brillante composición, cuestión que en su totalidad evita que el disco caiga en estructuras redundantes.

En el concepto reside su ironía y sus fallas, la misma línea de tiempo que está basada en el aspecto de eliminar al longplay (poder excederse de los sesenta minutos que hay en un disco) afecta en la apreciación de su sonido. La duración de éste lo convierte en una experiencia indecisa, lo que causa contradicciones en su estructura. Es, así, en ciertas partes, un disco tedioso, que puede causar la apatía de su escucha. Diecisiete canciones con la misma línea de sonido me provocaron cierto tedio, Dust to Dust, por ejemplo, concierne al aburrimiento en tanto a que es una pieza con un tiempo lento y un simple desarrollo del lenguaje de los autores. Al no comprender la decisión de Jewel de hacerlo como un disco sencillo y no un doble, se ocasiona una disonancia en su composición. Existe, ahí, una brecha compleja que no se siente segura en la naturaleza del disco.

A pesar de eso, Johnny Jewel no estaba equivocado, su decisión de hacer un disco de noventa minutos fue la correcta. Jewel, en su eclosión musical, construyó temas como No Escape, en la que la estructura es irrelevante y el ambiente comprende y representa el universo de Kill for Love, es decir: es el telón final que impera desde su trono de distintos sonidos y complejas secuencias y cuya soldadura expresa la conclusión ideal para un disco en el que el sintetizador y los ambientes son la columna vertebral de su propio concepto.

Entonces olvidémonos de sus anteriores trabajos, que Kill for Love es el más distante a la mediocridad. Chromatics revela que no necesitan de beats rápidos, ni de efectos rimbombantes, ni estrepitosos solos de guitarra para construir un disco synth pop que rinde tributo a la década más importante para los sintetizadores.