Reseña: Death Grips – The Money Store

Texto: Jorge Ramis//@whore_he

[Epic; 2012]

CALIFICACIÓN: 8.1

Era inevitable que en algún sitio de Youtube, Facebook, o  blogs, surgieran las comparaciones entre Odd Future Wolf Gang Kill Them All  (OFWGKTA) y Death Grips. Basta escuchar la segunda canción del disco: The Fever (aye aye) para desacreditar ese argumento, pues Death Grips es más violento, rebelde, y potente que el colectivo de Los Angeles. En su esencia punk influyen sus letras, cuya pronunciación se vuelve incomprensible, no obstante, Stefan Burnet (MC Ride) propone un tono de voz imponente… verlos en vivo debe ser una experiencia aterradora.

Era el 2011 y recibíamos, entonces, a Black Up de Shabazz Palaces. Es el 2012 y recibimos, ahora, a The Money Store de Death Grips. Ambos cuentan con un toque experimental cuyos tintes me recuerdan a una versión mucho más rápida de Madvillain. Sin embargo, el alma de Death Grips es la belicosidad de MC Ride y su voz, su inconfundible, ruidosa, y excesiva voz. Aún cuando se tiene a un gran frontman, cuya presencia es importantísima en el disco, se necesita de algo más. Ese detalle extra se encuentra en las baquetas de Zach Hill, dios de la batería. Entonces los beats, conjugados con la emotividad de MC Ride, hacen que The Money Store sea una experiencia única, digna de escucharse durante alguna batalla en Iraq.

El año pasado Death Grips nos sorprendió con Exmilitary, un mixtape que exponía y nos regalaba un pequeño vistazo de la categoría estética del sonido de la banda. Lo que sucede con The Money Store es que la electrónica forja una parte relevante de aquél buque de guerra que Death Grips ha preparado, es decir, la melodía se conforma por una invaluable cantidad de sintetizadores de alta velocidad y cuya yuxtaposición con las baterías conforman uno de los discos más atrevidos en el ámbito del hip hop de los últimos años.

Es valiente y tiene mucho coraje, rabia, que saca de sus entrañas gracias a letras incomprensibles, sin embargo, la paradoja es completamente intencional ¿Para qué entender su rabia mediante su dicción si se puede entender gracias a la violencia? Su agresividad está implícita, no necesitamos analizar sus letras para comprender el contexto de la banda y eso, sin duda, es lo que hace a The Money Store un disco puramente salvaje.

Sin embargo, The Money Store cae en una temible trampa para su concepto: sus canciones pueden ser tediosas, pues siguen la misma línea de composición que las otras. Su estructura, aunque a veces cambia de velocidad, continúa siendo semejante durante la mayoría del disco. Lo rescatan las influencias tribales, que le añaden una interesante variable a su sentido, The Money Store apuesta por el salvajismo y eso es algo que la comunidad del Hip Hop le debería agradecer.

The Money Store es una llamada de atención, un asesinato a quemarropa que propone una sola cosa: la acometividad que la escena del rap ha olvidado durante los últimos años.